Las elecciones generales movilizan a más de 2.600 personas en Zamora este domingo

El subdelegado alerta de que el escrutinio será más lento por el alto número de votos por correo

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la rueda de prensa. / Cedida

B. B. G.

Más de 2.600 personas formarán parte del dispositivo electoral previsto para las elecciones del próximo domingo. Un importante despliegue que velará por el correcto desarrollo de la jornada en toda la provincia, entre miembros de mesa, de juntas electorales, representantes de la administración, personal de la Subdelegación y de ayuntamientos. A todos ellos se suman más de 700 miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que garantizarán la seguridad, intensificando la vigilancia en las sedes electorales y sus inmediaciones y prestando especial atención a la ciberdelincuencia.  

Así lo ha confirmado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la celebración de la Comisión de Seguridad, a la que han asistido los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Policía Local de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria así como los nuevos concejales de Seguridad Ciudadana David Gago por Zamora, Natalia Ucero en representación de Ana Castaño por Toro y José Manuel Salvador que ha acudido a la reunión acompañado de la nueva alcaldesa benaventana Beatriz Asensio.

Ángel Blanco ha querido agradecer a todos de antemano su colaboración para que, al igual que sucedió en los pasados comicios del 28M “este domingo vuelva a ser un día tranquilo y sin incidentes. Una fiesta de la democracia que quizás dure más que la anterior ya que el escrutinio será más lento dado el elevado número de votos por correo emitido en Zamora y que se ha elevado un 133% más que en las pasadas elecciones del 28 de mayo sumando un total de 10.804 solicitudes”, ha calculado

5.000 electores menos

162.997 electores están llamados a ejercer su derecho al voto en Zamora el próximo domingo. Son 5.270 menos respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019.

Del total, 142.158 electores (5.773 menos que en 2019) son residentes en España (Censo CER) y 20.839 (507 más que en 2019) son residentes en el extranjero (Censo CERA), especialmente en países como Argentina (8.954), Cuba (2.885), Brasil (782), Estados Unidos (643), Francia (2.088) o Alemania (1.274).

Voto por correo.

Voto por correo.

Además, en los presentes comicios se contabilizan 4.473 nuevos votantes. Son los jóvenes zamoranos que ejercen por primera vez su derecho al voto en unas elecciones generales al haber cumplido la mayoría de edad en el transcurso de los últimos cuatro años. La mayoría de ellos ya pudieron votar en las pasadas municipales.

Las candidaturas

El 23J, los zamoranos elegirán a sus representantes en las Cortes Generales para los próximos cuatro años: tres diputados y cuatro senadores.

Colocación de las urnas y papeletas para las próximas Elecciones Generales del 23 de Julio.

Colocación de las urnas y papeletas para las próximas Elecciones Generales del 23 de Julio. / Jordi Otix

En esta ocasión se han proclamado en Zamora doce candidaturas al Congreso: PSOE, Frente Obrero, Prepal, PP, Recortes Cero, UPL, PUM+J, Sumar, Vox, Zamora Sí, Pacma, PCTE, y once candidaturas al Senado: PSOE, Prepal, PP , Recortes Cero, Vox, UPL, PUM+J, Sumar, Zamora Sí, Pacma y PCTE.

La administración electoral

Zamora cuenta con cinco juntas electorales de zona: Benavente, Toro, Puebla de Sanabria, Villalpando y Zamora. Para estos comicios se habilitarán 369 mesas electorales en 285 locales distribuidos en sus 248 municipios.

Cada mesa contará con tres miembros, un presidente y dos vocales así como con un representante de la Administración que remitirá los datos a través de 79 tablets con un sistema de transmisión directa al Centro de Recogida de Información de Madrid, lo que además de garantizar la seguridad jurídica y de ganar en eficacia y agilidad, contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y un mayor respeto por el medio ambiente.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, durante la rueda de prensa. / Cedida

En cuanto al dispositivo de material electoral, miles de kilos de papel se han repartido estos días desde la Subdelegación del Gobierno a las mesas, destacando los más de 2 millones de papeletas al Congreso y cerca de 250.000 papeletas al Senado así como 300.000 sobres para Congreso y Senado o más de 10.000 actas, listas numeradas de votantes, plantillas, manuales o kits de oficina. Se ha movilizado también un importante volumen de soportes electorales, cabinas (mínimo una por mesa electoral) y urnas (dos como mínimo por mesa electoral).

Accesibilidad

En cuanto a facilidades para la accesibilidad, Zamora ha solicitado dos kits de voto accesible para las personas con discapacidad visual y para las que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Se potencia además en estas elecciones el nuevo sistema de señalización de accesibilidad cognitiva con la colaboración de Plena Inclusión. Puesto en marcha por el Ministerio del Interior durante las pasadas elecciones del 28M, este sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras. En Zamora se establecerán 15 de estas mesas con señalización de accesibilidad cognitiva. 1 en la Casa de la Cultura de Benavente, 10 en el Instituto Claudio Moyano de Zamora y 4 en el CEIP Arias Gonzalo.

La subdelegación del Gobierno dispondrá además de tres sillas de ruedas, gracias a la colaboración de Cruz Roja, por si fuera necesario su uso en alguno de los colegios electorales.

Previsión por temperaturas

Dadas las condiciones meteorológicas que acompañarán a la jornada de los comicios, la legislación electoral atribuye a los ayuntamientos la competencia de acondicionar los locales electorales. Tanto los ayuntamientos de Zamora capital, como los de Toro, Puebla y Benavente ya tienen previsto solventar las posibles molestias causadas por las altas temperaturas, mediante la instalación de ventiladores y el suministro de agua fría.