Votar, un derecho de todos gracias a un colegio zamorano

El colegio Virgen del Castillo elabora unos pictogramas para facilitar el ejercicio del voto a personas con alguna discapacidad cognitiva

Elecciones inclusivas en Zamora con el colegio Virgen del Castillo.

Elecciones inclusivas en Zamora con el colegio Virgen del Castillo. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La temida carta le llegó a la directora del colegio Virgen del Castillo hace un mes. Yoana Prieto será este domingo presidenta de mesa electoral. Una obligación como ciudadana que traerá muchos beneficios a los zamoranos con alguna discapacidad cognitiva, pues al equipo docente de este centro de atención especial le dio la idea para ponerse manos a la obra en elaborar cartelería y pictogramas específicos para ayudar a buena parte de su alumnado mayor de edad que este domingo ejerce su derecho al voto.

El Virgen del Castillo tiene sobrada experiencia en este tipo de iniciativas, pues es el precursor del proyecto Zamora Inclusiva, al que ya se han unido numerosos establecimientos. "Con las elecciones, vimos que había un vacío en cuanto a comunicación que queríamos superar", recuerda la directora. De este modo, el equipo ha ideado nuevos tableros específicos para esta fecha, a los que se puede acceder mediante un código QR, sin necesidad de instalarse ninguna aplicación e incluso con posibilidad de imprimir para su uso. Con este material, los usuarios podrán comunicarse para preguntar dudas y pedir ayuda para poder votar o buscar su mesa electoral.

https://www.laopiniondezamora.es/lapizarra/2022/09/22/ciudad-accesible-75734076.html

Elecciones inclusivas en Zamora / Cedida

Dos historias sociales

A esto se añaden dos historias sociales, pensadas tanto para los alumnos que acompañan ese día a sus padres al colegio electoral como para los que votarán. Los primeros puede que no estén muy contentos al ver que un domingo se les lleva a un colegio, "pero, gracias a este panel, la familia le puede explicar lo que van a hacer y adelantar todo lo que ocurrirá, incidiendo en que será un trámite rápido", resumen desde la organización para apoyar a un colectivo que es habitual que tenga problemas para conocer su entorno.

Pictograma de elecciones inclusivas

Pictograma de elecciones inclusivas / Cedida

Por otra parte, los electores tienen acceso a una historia social que resume los pasos que hay que dar para votar, desde que encuentra su mesa hasta que deposita la papeleta en la urna.

Elecciones inclusivas en Zamora

Elecciones inclusivas en Zamora / Cedida

El trabajo desarrollado se completa con dos carteles que dan a conocer el sistema para que los ciudadanos sepan que disponen de esa ayuda. "En principio, se pensó en nuestros alumnos, pero otras personas pueden tener un problema de comunicación de forma temporal, como, por ejemplo, gente mayor que, aunque haya votado en ocasiones anteriores, tenga ahora esa necesidad", sugiere la directora del colegio, agradecida del apoyo recibido por la Subdelegación cuando le mostraron el proyecto, aplaudido por el propio ministerio, al que se tuvo que elevar el proyecto para que tuviera conocimiento de esta original iniciativa, que ha contado con el apoyo también de Fundación Personas.

Elecciones inclusivas en Zamora con el colegio Virgen del Castillo.

Elecciones inclusivas en Zamora con el colegio Virgen del Castillo. / Cedida

Todo a punto

Ayer por la tarde se ponían en marcha para distribuir todos los elementos de este proyecto por los colegios electorales de la capital. Un proyecto que aspiran a que también se pueda aprovechar para las elecciones nacionales de diciembre. "Nosotros estamos aquí para lo que se necesite, solo habría que modificar algunos aspectos", se ofrecen, sugiriendo que los partidos pueden adaptar también su programa electoral. "De esta forma, podríamos crear unos botones para enlazarlos y que estuvieran al alcance de todos. Zamora Inclusiva es un programa abierto que puede adaptarse a las necesidades de cada momento", destacan.

Suscríbete para seguir leyendo