Zamora Sí propone la creación de un Ministerio de la Soledad

El objetivo principal de la propuesta es hacer frente a la soledad que afecta a los ancianos, cuidadores y a aquellos que han perdido a sus seres queridos

Eloy Tomé en la capa de 'Zamora Sí' instalada enel centro de la ciudad

Eloy Tomé en la capa de 'Zamora Sí' instalada enel centro de la ciudad / Cedida

Jorge Peña

Eloy Tomé, candidato número uno al congreso por ‘Zamora Sí’, se ha mostrado contundente hablando sobre las visitas que se tuvieron en el día de ayer en la ciudad, ‘’nos sorprende que ahora en la última semana de campaña empiecen a venir lo que llaman ‘’personas importantes’’ de partidos tradicionales después de olvidarse durante 4 años de Zamora, para volver hacernos las mismas promesas de siempre’’.

Pero lo importante, era la nueva propuesta que traían desde Zamora Sí. La creación de un nuevo ministerio que ayude al tratamiento de la llamada ‘epidemia silenciosa’: la soledad, un problema latente en la provincia de Zamora.

De acuerdo con un estudio elaborado por la ONCE en abril de este mismo año, un 13,4% de la población española sufre de aislamiento involuntario. Dentro de este porcentaje, las personas más jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 26 años, son las más afectadas, alcanzando un 21,9%. Por otro lado, la franja de edad de 65 a 74 años se sitúa en un 12,2%. Estas cifras alarmantes han llevado a la estimación de que la soledad no deseada ha sido responsable de 848 muertes prematuras.

El estudio identifica diversas causas de esta problemática, entre ellas se encuentra la falta de convivencia o apoyo familiar y social, la dificultad para relacionarse con los demás y, en algunos casos, la soledad es consecuencia de un mal estado de salud o una discapacidad.

‘’Con estos datos Zamora Sí propone la creación de un nuevo Ministerio dedicado al tratamiento de esta problemática. Incluso sin necesidad de crear nuevos ministerios como hizo el último gobierno, sino destinar un ministerio como el de la despoblación y meter una partida presupuestaria importante en vez de tirar el dinero para otros temas’’, afirmaba Tomé.

También el candidato ha querido añadir que esto mismo ya se ha hecho en Reino Unido y en Japón para tratar de paliar la problemática del suicido las cuales eran muy elevadas en estos países. ‘’Zamora ha sufrido un aumento del 2% en suicidios desde la pandemia’’, unos datos que se desde Zamora Sí quieren frenar lo antes posible y creen que este nuevo ministerio podría tener gran importancia para la provincia.

Además, ha querido hacer un llamamiento a los zamoranos alegando que el voto debe de ir para un partido libre, sin mochilas y que ayude y defienda a la provincia, ya que mantiene, que la otra opción es continuar con ‘’los mismos de siempre cobrando un buen sueldo en la capital sin acordarse de por quien están allí’’