Pisos en Zamora para jóvenes en riesgo de exclusión: la transición a la vida adulta

El Bocyl convoca ayudas para la emancipación de mayores de edad bajo la guarda de la Junta por protección o reforma

Un grupo de adolescentes.

Un grupo de adolescentes. / E. P.

T. S.

Jóvenes en situación de riesgo de exclusión en Castilla y León tendrán una segunda oportunidad gracias a las nuevas plazas en pisos para su correcta transición a la vida adulta. La Junta de Castilla y León oferta 51 plazas en 13 viviendas para mayores de edad de entre 18 y 21 años, la mayoría, bajo la guarda de la administración regional por un expediente de protección o reforma. En el reparto provincial, a Zamora le han correspondido cuatro plazas en un piso.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de inserción sociolaboral y de emancipación de los jóvenes que han sido tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales o se encuentren en riesgo de exclusión social. Pueden optar a ellas entidades privadas sin ánimo de lucro adscritas a la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica en la Comunidad.

Objetivos

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es seguir trabajando en la mejora competencial de estos jóvenes más vulnerables con un abanico más amplio de oportunidades sociales y laborales, y que puedan acceder a los distintos recursos y ofertas en condiciones de igualdad.

Las subvenciones convocadas hoy se dirigen a favorecer la emancipación e integración en el mundo sociolaboral a través de recursos de alojamiento y programas centrados en dotar a los usuarios de las habilidades de vida necesarias para lograr de forma exitosa llevar una vida independiente reduciendo el riesgo de exclusión social.

El proceso de acompañamiento: itinerarios de inserción

El proceso de acompañamiento a las personas en situación o en riesgo de exclusión social se realiza a través de una metodología que conlleva la realización de itinerarios de inserción sociolaboral centrados en la persona que confronten al usuario con la realidad a la que se va a enfrentar para poder vivir una vida de forma independiente, facilitando el recurso de alojamiento y apoyándole en las dificultades que la vida diaria presenta.

REPARTO POR PROVINCIAS:

Burgos y Palencia: tres plazas

Ávila, Segovia y Zamora: cuatro plazas

León y Soria: seis plazas

Salamanca: diez plazas

Valladolid: once plazas

Solicitudes y plazos

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados desde este miércoles, 12 de julio, y se formularán en el modelo normalizado que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .

Los proyectos subvencionables habrán de ejecutarse durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.