Iberdrola ayuda a renovar la red de abastecimiento de agua en Sayago

La empresa colabora con la Mancomunidad de Sayagua para una nueva instalación con una tecnología más moderna, segura y eficiente

Visión general de la presa de Almendra. | Cedida

Visión general de la presa de Almendra. | Cedida / B. B. G.

B. B. G.

Iberdrola reafirma su compromiso con la provincia de Zamora en su nueva iniciativa, centrada en la comarca de Sayago. Se trata de un acuerdo de colaboración entre la empresa hidroeléctrica y la Mancomunidad de Sayagua, por la que se compromete a colaborar en la renovación de la red de abastecimiento de agua que suministra a un total de 51 localidades de la zona.

El proyecto consiste en sustituir la toma flotante que capta el agua en el embalse de Almendra por una nueva instalación con tecnología más moderna, segura y eficaz. Una iniciativa que incluye, además, la renovación de la propia estructura flotante, la que se centra en las bombas, el cableado y los equipos eléctricos.

Un segundo proyecto

Por otra parte, Iberdrola ya ha anunciado que participará en un segundo proyecto que se centrará en la renovación de las tuberías de la red de abastecimiento, "reduciendo incidencias y fugas en la red, con el consecuente aumento del rendimiento y ahorro de agua para los usuarios", destacan fuentes de la empresa.

Captación de emergencia realizada el pasado año en el embalse de Almendra para garantizar el abastecimiento tras el trasvase a Porugal. | L. F.

Captación de emergencia realizada el pasado año en el embalse de Almendra para garantizar el abastecimiento tras el trasvase a Porugal. | L. F. / Irene Gómez

Unas mejoras de las que se podrá beneficiar un gran números de usuarios, puesto que se trabajará en una zona que cuenta con una población estable de 6.500 personas, cifra que se multiplica —con en la mayoría de los pueblos en estas fechas— hasta alcanzar los 11.000 habitantes durante los meses de verano.

Compromiso

No es la primera vez que desde Iberdrola se lanza un compromiso de esta naturaleza con la provincia de Zamora, puesto que la hidroeléctrica siempre se ha caracterizado por presumir de una profunda vinculación con esta tierra "en la que nació hace más de 120 años", recuerdan. "Desde esta tierra se viene impulsando la transición energética hacia energías renovables y competitivas, que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socio económico", se subraya.

El sector de las energías renovables concentra gran parte del flujo de inversión extranjera.

El sector de las energías renovables concentra gran parte del flujo de inversión extranjera. / EUROPA PRESS

Mirando hacia el futuro, Iberdrola va a seguir realizando "un importante esfuerzo inversor" en la provincia de Zamora, con el objetivo de continuar ofreciendo a sus casi 130.000 clientes zamoranos "una calidad de servicio cada vez mejor", prometen.

Mejora de las redes eléctricas

Para cumplir con este propósito, tienen previsto invertir en la provincia 36 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos cuatro años, a los que se sumarán otros cuarenta millones más que se destinarán, en este caso, a la ampliación de parques eólicos. Las grandes cifras continúan, con la aportación de 4,7 millones que se repartirán en infraestructuras hidroeléctricas durante los dos últimos años, más una aportación fiscal recurrente de más de trece millones de euros anuales de impuestos provinciales.

Iberdrola en Zamora mantiene un total de 17 instalaciones repartidas por toda la provincia, con una potencia instalada de 976 megavatios. Además, se cuenta con cuatro infraestructuras eólicas y trece centrales hidroeléctricas. Todas ellas suministran "una energía limpia y flexible, que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge, que ofrece trabajo a los jóvenes", se destaca desde la entidad.

Con los más jóvenes

En este último sentido, además, desde Iberdrola se recuerda que, de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) se participa en iniciativas donde se forma a alumnos de diversos centros escolares de Zamora para alertarles sobre los riesgos del cambio climático.

Foto de familia de los alumnos con los representantes de Iberdrola y de la FRAH. | Emilio Fraile

Foto de familia de los alumnos con los representantes de Iberdrola y de la FRAH. | Emilio Fraile / M. H.

Por otra parte, Iberdrola reforestará los pueblos de Muelas del Pan y San Cebrián de Castro, como municipios ganadores de la iniciativa Bosque, e invertirá en la capital en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala, junto a la empresa Latem Aluminium, con la creación de 800 puestos de trabajo.