Los trabajadores de los autobuses de Zamora, "abocados a la huelga" por su convenio

La falta de acuerdo con la patronal abre la vía a los paros en fechas clave para el transporte

M. H.

Los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera se encuentran "abocados a la huelga" por la ausencia de acuerdo entre la patronal y los sindicatos para firmar un nuevo convenio. El actual caducó el 31 de diciembre de 2019, por lo que las negociaciones llevan ya mucho tiempo en marcha sin que se haya producido un avance definitivo. Así lo anunciaron este martes los responsables de Comisiones Obreras y UGT, que esbozaron un calendario de movilizaciones y paros ante el panorama que se dibuja.

El encargado de dar las explicaciones fue, en primer lugar, Eugenio González, representante de Comisiones, que lamentó la actitud de "una patronal terca, que dice que no puede dar más y que asegura que la oferta presentada ya es la última". "Desde que caducó el convenio hemos tenido 24 o 25 reuniones", aseguró el responsable sindical, que lamentó la falta de acuerdo con el daño que eso ha causado a los trabajadores en un marco particularmente complicado, con la pandemia, los ERTE y las pérdidas de poder adquisitivo.

Rueda de prensa celebrada en la sede de Comisiones Obreras. | Ana Burrieza

Rueda de prensa celebrada en la sede de Comisiones Obreras. | Ana Burrieza / M. H.

"Una subida justa"

Para González, el nuevo acuerdo debe incluir "una subida justa con una revisión salarial que permita paliar" ese incremento del coste de la vida. Los sindicatos calculan que los trabajadores han perdido un 12,45% de poder adquisitivo en estos tres años y medio, a pesar de que la patronal aceptó un alza del 3% en 2021, a la vista de las circunstancias económicas.

Según Eugenio González, la propuesta de la patronal se mantiene ahora en un 3% retroactivo para el ejercicio 2022; un 2% para los años 2023, 2024 y 2025 y una posible revisión del 1% en los últimos doce meses: "Es decir, firmaríamos con una pérdida de poder adquisitivo de cuatro puntos", explicó el representante de Comisiones Obreras, que puso como ejemplo otros acuerdos sellados en provincias como Segovia o Valladolid, donde los empresarios han llegado a un 12,5 o un 13% para un periodo de tiempo similar.

González apeló a la necesidad de que los trabajadores "puedan tener una vida normal" con sus ingresos y señaló que las dificultades para encontrar conductores muchas veces tienen que ver con "los bajos sueldos, no muy lejanos al Salario Mínimo Interprofesional". Con todo, los sindicatos tienen en mente parones en momentos clave para protestar por esta situación.

La encargada de aclarar el panorama en ese sentido fue la representante de UGT, Sonia Álvarez, que confirmó que los trámites para el Serla comenzarán el 17 de julio y que, ya el 27 de este mismo mes, habrá una concentración a las puertas de la CEOE. A partir de ahí, si nada se resuelve, habrá paros entre el 11 y el 16 de agosto, durante los días 7, 13, 19 y 25 de septiembre, y también a lo largo del puente del Pilar, del 11 al 15 de octubre. Esto afectaría a todo tipo de transporte de viajeros por carretera, ya sea de carácter urbano, de línea regular o discrecional.