Los conductores de autobús de Zamora, dispuestos a movilizarse para defender mejoras en su convenio

Los sindicatos aseguran que la oferta actual de la patronal implicaría una pérdida de poder adquisitivo

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han anunciado este lunes la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones para exigir una mejoría en las condiciones salariales de los trabajadores del transporte de viajeros. Esto afecta tanto a los conductores del autobús urbano, como a los de las rutas regulares y los servicios discrecionales, que señalan que la propuesta de la patronal para actualizar el acuerdo dista bastante de sus pretensiones.

La oferta de la patronal

Los representantes sindicales han comunicado que, tras la última reunión mantenida el jueves pasado, la patronal no se ha movido de su posición inicial, consistente en un incremento salarial del 3% para el año 2022 y del 2% para cada uno de los años 2023, 2024 y 2025. Además, si a fecha 1 de enero de 2026 el IPC del 2025 fuera superior al 2%, se aplicaría un incremento adicional máximo del 1% con efectos desde 1 de enero de 2026. 

"Con un convenio caducado desde el 31 de diciembre de 2019, con cerca de cuatro años de negociación y más de 20 reuniones, con una demostrada e importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores durante este periodo, la propuesta patronal está muy lejos de la planteada por la parte social y completamente alejada del reciente acuerdo de Castilla y León", según los sindicatos.

500 familias

Ante esto, la previsión es iniciar unas movilizaciones cuyos detalles "se discutirán y decidirán en asambleas". La idea es que esas acciones reivindicativas "permitan desbloquear esta negociación y avanzar en la futura firma de un convenio de sector digno para las cerca de 500 familias a las que afecta en la provincia de Zamora".

"Como siempre, Comisiones y UGT estamos abiertos a las reuniones que fueran necesarias para facilitar el avance en la negociación y la mejora de las condiciones de trabajo del sector y los derechos de los trabajadores, pero la posición de inmovilismo patronal provoca que la reivindicación laboral sea ahora más contundente que nunca", han zanjado los colectivos citados.