Zamora pierde más de la mitad de sus oficinas bancarias en tan solo 14 años

La exclusión financiera se ceba con la provincia tras el cierre de sucursales, que se reducen a 91, según datos del Banco de España

Uno de los cajeros ubicados en una céntrica calle de Zamora. | Jose Luis Fernández

Uno de los cajeros ubicados en una céntrica calle de Zamora. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

En septiembre de 2008 la provincia de Zamora contaba con 253 oficinas de diversas entidades bancarias repartidas por toda la provincia. Catorce años después, esta cifra se ha reducido a más de la mitad. Los últimos datos del Banco de España —referidos a diciembre de 2022— establecen 91 oficinas en Zamora, lo que significa una reducción del 64%, es decir.

Tan solo un año antes, en diciembre de 2021, el número de sucursales era 105, así que, en el último curso, la caída ha sido de un 13,3%.

Los datos se extraen del Informe sobre la Inclusión Financiera en España 2022, publicado este pasado junio. En el análisis provincial, la dotación de servicios bancarios en todo el país es similar respecto a la pérdida exponencial de entidades alrededor del territorio nacional.

Una mujer operando en un cajero automático.

Una mujer operando en un cajero automático. / M. Á. Montero

Así, desde el valor máximo que se recoge en septiembre de 2008 hasta el pasado mes de diciembre del año 2022, el número de oficinas bancarias ha disminuido en todas las comunidades autónomas, con un rango de variación que va de un mínimo del 43,2% en Navarra a un máximo del 73,1% en Cataluña. En este ranking, Castilla y León sitúa su pérdida en un 61,5%.

Caída generalizada

Por provincias, la red ha caído en todas de manera general, aunque con una reducción máxima del 74,2% en Barcelona y una mínima del 32,2% en Teruel. Junto a Barcelona, la reducción supera el 70% en Gerona y Tarragona. Con caídas por debajo del 40% están Badajoz, Cuenca y Teruel.

Junto al 64% de Zamora, el resto de las provincias de Castilla y León se colocan en el 58,1% de Ávila, el 57,8% de Burgos, una reducción del 59,3% en León, hasta el 69,9% en Palencia, Salamanca con un 65,8% de sucursales menos en estos catorce años, Segovia con un caída del 52,9%, Soria del 55% y, por último, Valladolid, que tiene un 65,5% menos de entidades bancarias abiertas.

Denominador común

Según señala el informe elaborado con datos del Banco de España, "poniendo el foco en lo acontecido en 2022, la red de oficinas ha caído un 7,2%", lo que significa que hay 1.367 unidades menos. De este modo, la reducción es el denominador común de todas las comunidades autónomas, por lo que es un mal que no entiende de fronteras entre territorios.

En variación porcentual, el estudio destaca la reducción de la red de oficinas bancarias en las Islas Baleares, con un 20% menos, situándose por encima del 10% también en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y en Ceuta y Melilla. Por provincias, esta caída supera el 20% en las Islas Baleares y Cáceres.

269 cajeros repartidos por la provincia

El Informe sobre la Inclusión Financiera en España 2022 también recoge los datos sobre cajeros automáticos. En este apartado, Zamora cuenta, a fecha de diciembre de 2022, con cajeros en 242 oficinas bancarias, a los que hay que sumar otros 27 desplazados, sumando un total de 269. Los datos en Castilla y León se reparten entre los 235 cajeros de Ávila, los 561 de Burgos, otros 577 en León, 192 en Palencia, Salamanca con 365, Segovia suma 237, Soria 150 y, finalmente, Valladolid con 581 cajeros automáticos por la provincia. A nivel nacional, la cantidad de cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo se sitúa en los 53.586.

En comparación con las cifras de 2021, en 2022 hay 2.050 oficinas y cajeros automáticos menos en España, siendo mayor la reducción de las primeras (1.272) que los 778 cajeros que ya no existen. La mayor caída, según este estudio, ha tenido lugar en Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Si se tienen en cuenta las provincias por separado, destaca además de Madrid, la pérdida de oficinas y cajeros en Barcelona, Cáceres, Islas Baleares y Toledo. Pero, en términos relativos, frente a una caída del 3,7% del número de oficinas y cajeros en España en 2022, en Castilla-La Mancha y Extremadura esta reducción supera el 10%, llegando por provincias a un máximo del 24,7% en Cáceres y superando el 10% en cinco provincias más: Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Soria y Toledo.

Suscríbete para seguir leyendo