Nuevo timo en Zamora: estafan casi 9.000 euros en varias compras y ventas por Internet

Agentes del equipo @ de la Comandancia de Zamora.

Agentes del equipo @ de la Comandancia de Zamora. / Guardia Civil de Zamora

T. S.

La Guardia Civil de Zamora investiga a tres personas como supuestos autores de cuatro delitos de estafa y tres delitos de usurpación del estado civil. Los timos tuvieron lugar en Zamora y Valladolid por un valor global de casi 9.000 euros. Los investigados dentro de la operación denominada "Perfaces" son tres hombres residentes en Vizcaya y Barcelona.

¿En qué consistía el timo?

Los autores de una de las estafas publicaban en Internet un anuncio en el que se ponía a la venta un animal, en este caso, un perro. Tras llegar a un acuerdo de adquisición con el comprador, le enviaban las instrucciones para realizar el pago a través de correos electrónicos simulando ser una empresa de transportes -inexistente-. Es en este momento donde empiezan a surgir problemas como "la necesidad de una jaula, comida o enfermedad del animal" con el objetivo de que la víctima ingresara más dinero.

Los pagos se realizaban mediante la compra de PINS en estancos de la provincia de Zamora para después ser utilizados en una página web de compra de suscripciones de videojuegos, y también mediante el envío de transferencias a cuentas bancarias de una entidad de Irlanda.

Otra estafa

En la segunda estafa de las que se les acusa a los tres hombres, la víctima puso un anuncio de venta de un producto en Internet. El estafado se puso en contacto con el vendedor para la supuesta adquisición del producto puesto a la venta. El "comprador", en vez de realizar el pago del producto anunciado, engaña a la víctima indicándole que una empresa de paquetería pasaría a recogerlo por su domicilio y que para ello tendría que abonar una cantidad de dinero que luego sería devuelta por el estafador.

En ambas variantes, el estafador envió al perjudicado una fotografía de su Documento Nacional de Identidad para darle mayor veracidad a la compra o a la venta. Sin embargo, el DNI pertenecía a otra víctima de una estafa idéntica practicada con anterioridad.

Corrales y Bermillo

Una vez realizadas las primeras gestiones por los puestos de seguridad ciudadana de Corrales del Vino y de Bermillo de Sayago, y del Puesto Principal de Zaratán (Valladolid), los agentes de Zamora fueron los que asumieron la investigación a través del equipo @ de la comandancia.

Antecedentes

A dos de los tres autores de los hechos, hombres de 39 años y 25 años, le constan antecedentes policiales por delitos de estafa y robos con fuerza en las cosas.