Cuidado si te llega este mensaje por WhatsApp: es una estafa

La Guardia Civil alerta de una nueva ciberestafa

Un usuario utiliza la aplicación de Whatsapp.

Un usuario utiliza la aplicación de Whatsapp.

P. O.

El phishing es uno de los métodos para estafar más comunes en la actualidad. La criminalidad ha dado un salto a la red y la ingeniería social -la manera en la que los estafadores intentan ganar la confianza de los usuarios para conseguir su fin- nos obliga a navegar con pies de plomo poniendo ojo a cada detalle. El phishing en concreto consiste en el envío por parte de un criminal de correos electrónicos en los que intentan hacerse pasar por empresas u organismos públicos.

Sin embargo, no es la única forma utilizada para conseguir los datos de terceros y utilizarlos a su favor. Hoy en día han entrado en juego las nuevas redes sociales, a las que los estafadores también han sabido adaptarse. Ahora, podrán llegarte mensajes altamente sospechosos a tu whatsapp donde un número desconocido se hace pasar por un familiar que necesita de tu ayuda urgentemente.

La Guardia Civil, que de forma habitual alerta sobre las ciberestafas que detecta, ha señalado a través de su cuenta oficial de Twitter una en la que los suplantadores hacen creer a sus víctimas por WhatsApp que son precisamente la misma Guardia Civil. 

"Envían un mensaje a través de Whatsapp suplantando al Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO pidiendo colaboración", detallan en el tuit.

"Más tarde, llaman a la víctima suplantando un teléfono oficial pidiento que instale diverso software malicioso", indican.