Morosos de Hacienda contumaces en Zamora

El nuevo listado de la Agencia Tributaria contiene las mismas 14 empresas de siempre, con 25 millones de débito global

Factoría de Instalaciones Pevafersa, en Toro

Factoría de Instalaciones Pevafersa, en Toro / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los 14 grandes deudores con Hacienda que tenía la provincia a finales de 2022 son los que tiene en este verano de 2023, según se desprende del listao que acaba de hacer público la Agencia Tributaria. son las mismas, en la misma posición y deben una cantidad global muy parecida de 24,4 millones de euros. Son en general empresas sin actividad desde hace años y a las que Hacienda le va a ser muy difícil cobrar.

Cedilla S.L. y General de Cuadros Eléctricos superan los cuatro millones de deudas con Hacienda, Instalaciones Pevafersa se aproxima a los tres millones, y entre uno y dos millones están Hermanos Tábara, Transportes C. Novoa e Hijos, Díez y Compañía, Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg, Fotovoltaicas Galiana y Urbanizaciones Rhiconsa.

Algunas de estas empresas fueron en su día punteras de la provincia tanto en sus respectivos segmentos como en la economía en general. Sectores como el de la construcción y la energía engloban a la mayoría de estas firmas que una y otra vez, de forma recurrente, aparecen en los listados de la Agencia Tributaria.

Deudores de Hacienda en Zamora

Deudores de Hacienda en Zamora / L.O.Z.

Encabeza la lista la misma que el año pasado, Cedilla S.L. que debe 4.781.389 euros al fisco. Se trata de una sociedad en liquidación que se dedicaba a la distribución de licores, que se vio implicada en varios profesionales judiciales acusada de fraude fiscal por el IVA precisamente en el sector de las bebidas.

También ocupa el mismo puesto que el pasado año, el segundo, General de Cuadros Eléctricos, de Villaralbo, con 4.362.715 euros. En el tercer puesto aparece otra de las empresas que fueron referencia de éxito en la provincia, la toresana Instalaciones Pevafersa dedicada a las placas solares y sin actividad desde hace años, con una deuda de 2.947.639 euros, con un incremento importante respecto al finales del pasado año de más de 300.000 euros.

El cuarto puesto lo mantiene Hermanos Tábara, una de las grandes constructoras de obras públicas de la provincia que adeuda 1.934. 286 euros. Transportes C. Novoa e Hijos de Benavente, otra sociedad el liquidación, debe 1.671.124 euros.

En los siguientes puestos del ranking figuran Diez y Compañía (licores), Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg y Urbanizaciones Rhiconsa.

Fotovoltaicas Galiana, dedicada a la producción y venta de energía eléctrica, fotovoltaica y eólica y la construcción, con sede en Zamora capital y que debe 1.084.719 euros.

Sistemas de Conexión a Red de Castilla y León, una compañía de Toro dedicada a la gestión, intermediación de alquiler de energías renovables a sistemas de conexión a red, adeuda 821.149 euros y fue de las últimas en entrar en el ránking de morosos.

Mañanes instalaciones, proyectos y servicios, dedicada a instalaciones de fontanería y calefacción, entre otras, con sede en Benavente, debe 726.457 euros. Finalmente, la constructora Burgo Fernández S.L. de Cernadilla figura en el listado de morosos con 681.735 euros de deuda y Graveras Beneítez con 620.468 euros.

Suscríbete para seguir leyendo