Miguel Eguren, premio Vulcano de Zamora: "El vino español merece el top mundial"

Alfonso Fernández Mañueco preside este miércoles la entrega de los Cámara de Comercio

Miguel Eguren, junto a viñedos y bodega de su propiedad. | Cedida

Miguel Eguren, junto a viñedos y bodega de su propiedad. | Cedida / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco asiste esta tarde a las 20.30 horas en el Teatro Ramos Carrión a la entrega de los Premios Mercurio y Vulcano y las Medallas a la Dedicación y Lealtad empresarial que por 35 ocasión concede la Cámara de Comercio.

El premio a la actividad industrial se lo lleva este año Teso La Monja, S.L., designación con la que el jurado reconoce la labor de los hermanos Eguren, Miguel y Marcos, reconocidos bodegueros a nivel internacional, en el municipio de Valdefinjas desde hace 25 años "y su compromiso con la comarca elaborando unos vinos de una extraordinaria calidad y de referencia a nivel internacional, ayudando a los vinos de Toro a posicionarse en los más elevados niveles de excelencia y calidad en los mercados internacionales".

Los hermanos Miguel y Marcos Eguren, riojanos que apostaron por Toro hace 25 años | Cedida

Los hermanos Miguel y Marcos Eguren, riojanos que apostaron por Toro hace 25 años | Cedida / Carlos Gil Andrés

Es, dice el jurado, "una bodega referente de la D.O. Toro a nivel internacional, con presencia en más de 50 países y con vinos reconocidos por la crítica nacional e internacional entre los mejores del mundo". Los 28 empleos directos que llegan al centenar en vendimia y el impacto positivo de la empresa en la comunidad, "desarrollando una zona y apostando por las personas del lugar a quienes transmitieron sus valores: la familia, el trabajo, la excelencia y el equipo" es otro de los valores reconocidos por la Cámara de Comercio.

"Ha sido una tremenda alegría"

"Para nosotros ha sido una alegría tremenda, precisamente este año que hacíamos 25 de presencia en Zamora. Ha sido una especie de reconocimiento inesperado", explica Miguel Eguren. "Nosotros conocíamos las diferentes regiones vitivinícolas de España y Toro ha sido siempre ha producido unos grandes vinos, desde hace siglos. Era una zona a la que veíamos un gran potencial vitícola y pensábamos que aquí podíamos hacer cosas importante".

Llegan a una comarca "con un cultivo del viñedo importantísimo, aunque el agricultor sustentaba la economía en otro tipo de cultivos, como la remolacha. Es una región muy rica, cuando la vid suele necesitar suelos pobres. Por lo que sea cuando llegamos aún no se había desarrollado. Solamente había seis bodegas, y dos de ellas manejaban casi el 70% de la producción".

Miguel Eguren explica que "en 25 años hemos tenido como dos etapas. Inicialmente había una demanda mundial de vinos muy estructurados, con buen grado alcohólico y Toro era una región magnífica. Fundamos Numanthia Termes, y con esos vinos que potenciaban el origen tenían gran éxito internacional. En 2008 funda la bodega el Grupo Louis Vuitton y eso fue un impulso para los vinos de Toro y los vinos españoles en general. Que desembarcase en Toro Louis Vuitton nos abrió las puertas porque ellos venden en casi 200 países. Como la negociación duró bastante, fundamos Teso La Monja, que en principio tenía otra función. Pero en esos diez años nosotros, que somos riojanos, conocíamos mejor Toro y los vinos que más nos gustaban eran los de un tipo de suelos y una climatología concreta y es donde fundamos Teso La Monja. Si Numanthia fue la revolución, Teso La Monja fue la evolución, con unos vinos más frescos, elegantes, como dando otro salto de calidad importante".

Evolución positiva

Entre tanto la Denominación de Origen también evolucionaba "muy positivamente. El viñedo se ha incrementado, las bodegas han pasado de seis del 98 a sesenta y tantas y la evolución ha sido buena. Nosotros somos incorformistas, ojalá hubiera no 60, sino 600 bodegas, eso sería indicativo de que la cosa va bien".

España también en este periodo "ha pasado del cero al cien, ha dado un salto cualitativo importantísimo en todo, en restauración, en almazaras y en bodegas. Ha mejorado mucho la forma de cultivar el viñedo, de hacer los vinos, hay instalaciones impresionantes. Tenemos muchos más medios y más conocimientos que antes y lo que falta ahora, que estamos empezando en ello, es que nos conozcan y que nos reconozcan", indica Eguren.

Así como en gastronomía España está "en el top mundial, tenemos tres restaurantes entre los cinco mejores del mundo", a nivel de vinos no estamos entre los mejores vinos del mundo. Estamos entre los vinos de buena relación calidad-precio. Consideramos que es injusto, porque los mejores vinos del mundo están también en España, puede competir con cualquiera y creo que ha superado las grandes regiones del vino del mundo".

Por eso "ahora hay que hacer esa labor de enoturismo, traer a la gente, enseñarle nuestros viñedos, nuestras bodegas y que digan, eso es impresionante. Y que al lado de una botella de los grandes vinos del mundo Latour, Petrus y una de nuestros vinos como Teso La Monja o Victorino se vea que están a su altura o por encima", concluye el bodeguero.

Suscríbete para seguir leyendo