El PP recupera hoy el bastón de mando en la Diputación de Zamora tras el paréntesis de Requejo

Javier Faúndez se convertirá este martes en el presidente provincial y afrontará la transición con mayoría absoluta y un equipo muy renovado

Faúndez promete su cargo como presidente

Faúndez promete su cargo como presidente / Emilio Fraile

Hasta junio del año 2019, el Partido Popular en solitario y desde junio del año 2023, el Partido Popular en solitario. El bastón de mando de la Diputación de Zamora regresa este martes a la casa política a la que había pertenecido desde 1983 y hasta el último mandato, cuando Francisco José Requejo, de Ciudadanos, selló un pacto precisamente con el PP para quedarse con el puesto principal a cambio de delegar la gestión. En aquella ocasión, el grupo dirigido por José María Barrios se vio forzado a hacer una cesión para evitar que la izquierda le arrebatara el poder; ahora, recuperados los números para gobernar sin apoyos, se cierra el paréntesis del bipartito.

El elegido por el PP para encabezar esta nueva etapa es el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, que se estrenará en su nueva responsabilidad después de cuatro años como vicepresidente tercero y titular de las áreas de Medio Ambiente y Obras. El político alistano tomará posesión en un acto que tendrá lugar en La Encarnación a partir de las 12.00 horas y que servirá para que los otros 24 miembros de la corporación prometan o juren el cargo para un mandato de renovación tanto en la oposición como en el equipo de Gobierno.

Muchos cambios en el equipo

No en vano, de las doce personas que acompañarán a Faúndez en este nuevo periodo político, solo cuatro repiten en relación al mandato anterior. Es el caso de Ramiro Silva, Emilio Fernández, José Ángel Ruiz y Atilana Martínez. Además, Manuel Martín, José Ignacio Isidro y Maribel Escribano regresan después de algunos años fuera, pero los cinco restantes entrarán directos a gestionar. Así será para Víctor López de la Parte, José Manuel Salvador, Natalia Ucero, Juan del Canto y Amaranta Ratón, que completarán el equipo de Gobierno provincial.

La oposición quedará reservada para los siete miembros del PSOE, los tres de Izquierda Unida, el de Vox y el de Zamora Sí. Este último será Francisco José Requejo, presidente hasta este martes, que asistirá en primera fila al relevo y que vigilará de cerca las actuaciones de su sucesor en el cargo.

Faúndez ya avisó, en las primeras horas tras el anuncio de su elección como candidato a presidir la casa provincial, de su intención de cambiar algunas cosas de entrada. Eso sí, no dijo cuáles concretamente "por cortesía". La previsión es que ya en su discurso de toma de posesión empiecen a quedar más claras las medidas con las que arrancará el mandato.

Por lo pronto, las sensaciones que transmitió el alcalde de Trabazos apuntaban a un cierto refuerzo de las inversiones orientadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque sin demasiada concreción. Lo que venga a partir de ahora será ya su responsabilidad y la de su partido.

La estrategia "silver" o las ferias destacan dentro de la herencia

Javier Faúndez tendrá muchos retos por delante durante el mandato que comienza este martes y que se prolongará hasta el inicio del verano del 2027. Entre ellos estará la gestión de los asuntos que su predecesor, Francisco José Requejo, llevó de una forma más personal o los que cambió en relación a la forma de actuar que había tenido previamente el PP. Dentro de ese capítulo aparece, por ejemplo, la estrategia "silver economy", trazada con el objetivo de convertir a Zamora en una referencia internacional dentro de la economía de la longevidad. Requejo realizó muchos esfuerzos y aportó una importante financiación a esa causa, pero ahora está por ver si Faúndez decide darle continuidad a la apuesta. Algo similar ocurre con las ferias y con la actividad de Ifeza. Cuando llegó al poder, Requejo delegó la dirección y la gerencia de este órgano en Raúl Macías y optó por suprimir Sodeza para dejar en manos de la institución ferial toda su actividad. Habrá que ver si Faúndez mantiene ese modelo y si le da continuidad también a eventos creados para promocionar los productos de Zamora, con la salvedad de Fromago, cuya supervivencia parece garantizada a corto plazo. El nuevo presidente de la Diputación también deberá encarar en sus primeros meses el inicio de la actividad del parque tecnológico "silver" creado por Requejo en la capital y que, en principio, ya cuenta con empresas confirmadas para abrir en un plazo corto de tiempo.

El décimo presidente de la trayectoria democrática en la institución

Javier Faúndez se convertirá esta mañana en el décimo presidente de la etapa democrática en la Diputación de Zamora, el séptimo del Partido Popular. El político alistano, alcalde de Trabazos, sustituirá a Francisco José Requejo, uno de los tres hombres que han gobernado la institución tras el Franquismo sin pertenecer al PP. En esa lista, aparte del exlíder de Ciudadanos, aparecen José Miguel López y Luis Cebrián Velarde, que ejercieron el cargo durante el primer mandato municipal (1979-1983) como representantes de Unión de Centro Democrático (UCD). A partir de ahí, la familia popular copó el asiento principal de La Encarnación durante los 36 años siguientes. En primer lugar, con Luis Cid, que asumió el poder entre 1983 y 1991. A continuación, el cargo pasó a manos de Antolín Martín (1991-1997), que fue sustituido, en el convulso periodo del Caso Zamora, por Miguel Pérez Viguera, que se mantuvo hasta 1999. En ese momento, llegó el turno de la primera mujer que presidió la institución, Pilar Álvarez (1999-2003). Su sustituto fue el hombre que más tiempo ha ocupado el puesto en la democracia, Fernando Martínez-Maíllo (2003-2015), que le entregó a su vez el bastón a Mayte Martín Pozo, dirigente entre 2015 y 2019.

Suscríbete para seguir leyendo