Feria de la cerámica en Zamora: Acércate al arte milenario de transformar el barro

Hoy se inaugura la LI Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, que podrá visitarse en las plazas Viriato y Claudio Moyano durante los próximos cinco días

Distintos puestos de la feria del pasado año y piezas expuestas en el Etnográfico.| J. L. F. y A. R. B.

Distintos puestos de la feria del pasado año y piezas expuestas en el Etnográfico.| J. L. F. y A. R. B. / B. E.

B. E.

Pereruela, Moveros, Muelas del Pan... varias localidades de la provincia de Zamora han preservado a lo largo de los milenios el saber ancestral de convertir el barro en utensilios que facilitan la vida del ser humano: la alfarería.

Un valor histórico y etnográfico que Zamora ensalza desde 1972 en su Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, cuya LI edición se inaugura hoy y podrá visitarse en las plazas de Viriato y de Claudio Moyano hasta el próximo jueves, 29 de junio, incluido. El acto inaugural, este domingo a las 13 horas, está amenizado por el Aula de Folklore "La Morana".

Acércate al arte milenario de transformar el barro

Acércate al arte milenario de transformar el barro / B. E.

La de Zamora es la feria más antigua de cerámica y alfarería de toda España, y su creación se debe al impulso de Herminio Ramos Pérez (La Tuda, 1925), hoy cronista oficial de la ciudad. Pronto se convirtió en un referente para artesanos de toda España –y también algunos de Portugal– que no faltaban a la cita anual por San Pedro en la ciudad del Duero.

Acércate al arte milenario de transformar el barro

Acércate al arte milenario de transformar el barro / B. E.

De forma paralela a la feria se organizan distintas actividades, entre ellas la sexta edición de la exposición de cerámica y alfarería del Museo Etnográfico de Zamora, con la temática "El barro y la espiritualidad". Visitar la muestra es gratuito, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

[object Object]

Los dos términos se utilizan a veces, como si fueran sinónimos, para definir el conjunto de actividades artesanales, artísticas e industriales a partir del barro cocido, así como los productos de la misma.

Pero yendo al diccionario, el término alfarería, que deriva de la palabra árabe para "barro", para definir a las creaciones más populares y corrientes elaboradas a partir de este material. Objetos con una utilidad práctica, como vasijas, botijos o tinajas.

Por su parte, la cerámica designaría un arte decorativo, se refiere a objetos más elaborados, con una funcionalidad decorativa.

Ambas pueden disfrutarse estos días en las céntricas y bellas plazas de Viriato y Claudio Moyano, en el casco antiguo de Zamora, donde también se podrán adquirir todos estos objetos artesanales.

Al finalizar la exposición se entregarán los premios del VI Certamen del Barro "Herminio Ramos", concretamente el 29 de junio a las 13 horas. Las seis piezas ganadoras –tres en la categoría de cerámica y tres en la de alfarería– estarán expuestas durante un año en la planta tercera del museo.

Acércate al arte milenario de transformar el barro

Acércate al arte milenario de transformar el barro / B. E.

La narradora profesional Esmeralda Folgado traerá sus "Cuentos del barro", ideales para un público familiar, que podrán escucharse en los Jardines de Ignacio Sardá (Plaza de Claudio Moyano) el lunes 26 y el miércoles 28 de junio a las 20.30 horas.

Por último, la feria incluye este año talleres de barro con demostraciones en vivo en las que el público podrá ver cómo un alfarero trabaja el barro, para apreciar el arte y la técnica de este saber milenario. Concretamente el martes 27 se impartirá el taller participativo "En torno al futuro" y el día de San Pedro (jueves 29 de junio) el taller demostrativo titulado "Taller de alfarería transgresiva, urdiendo el presente". Ambos se darán en la plaza de Viriato y comenzarán a partir de las 18.30 horas.