Magisterio de Zamora elabora materiales de matemáticas adaptados
El proyecto ayuda a los futuros maestros a desenvolverse en el aula con estudiantes afectados por distintas discapacidades
Audiocuentos y relatos matemáticos en braille o sistemas sencillos para saber manejarse con dinero son algunos ejemplos que desde el pasado curso se desarrollan en las aulas de Primaria de la Escuela de Magisterio de Zamora, de la mano de Beatriz Sánchez Barbero, docente de Didáctica de las Matemáticas. Fue una idea que arrancó el pasado curso —dentro de un proyecto de aprendizaje servicio— y que va creciendo debido a los beneficios que aportará no solo a los alumnos de estos docentes, sino a los propios profesores, que descubren de esta manera tan práctica las diferentes realidades que se van a encontrar en su día a día.
"El pasado curso, dos alumnas acudieron a las entidades AFIM, en Salamanca, y Fundación Personas, en Zamora. La primera colaboró en la elaboración y desarrollo de talleres de transición a la vida adulta y la otra en uno de manejo de dinero, dentro de un programa de inserción sociolaboral", recuerda Sánchez sobre los comienzos de este proyecto. Este año, los talleres en los que participan otros dos alumnos con las mismas entidades versan sobre lectura de cuentos matemáticos adaptados a estudiantes con discapacidad intelectual y sobre el trabajo de esta misma asignatura en la transición a la vida adulta.
"El resto de alumnos realizan en mis clases materiales adaptados para la enseñanza de las matemáticas que, posteriormente, se llevarán a estos organismos para poder trabajar con ellos", añade la profesora del campus zamorano.
Entre esos materiales, destacan los audiocuentos matemáticos, relatos adaptados a la discapacidad intelectual y visual o píldoras educativas donde trabajan con materiales manipulativos adaptados, creados por los propios alumnos.
Todas las partes ganan
Los beneficios de la metodología de aprendizaje servicio se ve en que "todas las partes implicadas se benefician de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo, los futuros maestros adquieren competencias oportunas y su aprendizaje se revierte en una enseñanza a otras personas, en este caso, usuarios con discapacidad intelectual, por lo que todos salimos beneficiados", destaca la promotora de esta iniciativa. "Considero que los estudiantes que trabajan con este tipo de metodología adquieren habilidades a través de la práctica que desde un aula no adquirirían", asegura Sánchez Barbero.
Con esta experiencia, lejos queda para los alumnos de Magisterio de Zamora esa visión de que la asignatura de Atención a la Diversidad estaba aislada del resto de las materias de la carrera. "No la veían como algo transversal, pero esa percepción ha cambiado", afirma la profesora.
Con la mirada puesta en el próximo curso, a los profesores que trabajan en este proyecto se les unirán compañeros de Estadística, Psicología o Matemáticas Aplicadas para continuar con este trabajo didáctico que tiene muy en cuenta la heterogeneidad de las aulas.
Una iniciativa avalada por la USAL
Este original proyecto de aprendizaje servicio se desarrolla bajo el título "Aprender de usuarios con discapacidad para formar docentes en el área de las matemáticas" (ADiDoMa), puesto en marcha por un equipo de profesores integrado en el grupo de investigación de matemática educativa Girme, de la Universidad de Salamanca. Aunque fue Beatriz Sánchez Barbero la que puso en marcha esta iniciativa el pasado año en la Escuela de Magisterio de Zamora como experiencia piloto, en este curso se han sumado varios profesores de las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas y de Atención a la Diversidad, para seguir desarrollando la propuesta educativa contado con la financiación de la USAL, a través de los Proyectos de Innovación Docente.
Además, la profesora del Campus Viriato también forma parte de un proyecto de ADiDoMa en el desarrollo de un plan Erasmus Plus llamado "Girls: Generación para la Innovación, Resiliencia, Liderazgo y Sostenibilidad", que pone el foco en la formación en metodologías innovadoras, "por lo que el proyecto que desarrollamos se enmarca en su contexto de la didáctica de las matemáticas", señala Sánchez Barbero, quien confía en que esta propuesta irá creciendo en los próximos cursos y ayudará a los alumnos de Magisterio a enfrentarse mejor a la diversidad que les espera en las aulas.
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