Deporte para el cerebro

Rodrigo Martín Sesma se clasifica entre los diez mejores del Tour de Mates

Arriba, Rodrigo Martín Sesma, de amarillo, con su profesor Álvaro García y compañeros de clase. A la izquierda, Hugo Velasco, el premiado más joven, con Iván Gómez, de Tecozam. | Cedidas

Arriba, Rodrigo Martín Sesma, de amarillo, con su profesor Álvaro García y compañeros de clase. A la izquierda, Hugo Velasco, el premiado más joven, con Iván Gómez, de Tecozam. | Cedidas / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Ha conseguido estar entre los diez mejores de un certamen donde participaban más de 23.000 alumnos de 154 centros escolares de toda España. Rodrigo Martín Sesma, estudiante de 1º de Bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, es el mejor clasificado zamorano en la nueva edición del concurso Tour de Mates, que pone a prueba los cerebros de los estudiantes para comprobar su agilidad en el cálculo mental, en una competición que —similar al mítico evento ciclista del que toma el nombre— consta de diferentes etapas durante varias semanas.

Deporte para el cerebro

Deporte para el cerebro / B. Blanco García

El zamorano fue constante en sus resultados y de ahí que llegara a estar entre los diez primeros a nivel nacional. En el centro se celebró la entrega de diplomas, en la que colaboró de manera desinteresada la empresa Tecozam, con la presencia de Iván José Gómez Rojo en el acto.

El más joven

Hugo Velasco fue el galardonado como participante más joven con la mejor clasificación, reconocimiento para estudiantes de 1º y 2º de la ESO. También hubo diplomas y trofeos para el mejor equipo, integrado por la clase que acumuló más puntos en las pruebas, y otro más a la regularidad en la competición.

Tour Mates Sagrado Corazón de Jesús

Tour Mates Sagrado Corazón de Jesús / Cedida

Desde el departamento de Matemáticas del Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios, el profesor Álvaro García reconoce que la implicación de los alumnos con este concurso ha sido "sorprendente", puesto que la motivación era continua durante todas las semanas que duró el certamen. "Incluso eran ellos los que me recordaban que había que entrenar para la siguiente prueba", asegura.

Implicación de los estudiantes

Lo más positivo de este concurso, además de la implicación de los participantes, es "tanto la sencillez de las pruebas como el poco trabajo extra que supone para los profesores", alaba el docente, quien señala que tan solo había que dedicar cinco minutos a la semana para los cálculos mentales de la prueba "y se corregían con mucha rapidez, además de que es un incentivo para una materia como esta".

Tour Mates Sagrado Corazón de Jesús (11)

Tour Mates Sagrado Corazón de Jesús (11) / Cedida

Esta iniciativa, puesta en marcha por un profesor de matemáticas enamorado de la materia, está teniendo, edición tras edición, una mayor aceptación entre los centros escolares de toda España, por lo que García aspira a que, el próximo curso, sean más colegios e institutos zamoranos los que animen a participar en el concurso.

Suscríbete para seguir leyendo