Casi 1.700 personas claman en Coreses por más investigación sobre el ELA y una ley

El alcalde agradece la "brutal participación" que obligó a sacar el Festival Solidario a la calle al quedarse pequeño el centro multiusos

Actuación de un mago durante la gala del Festival Solidario ELA en Coreses. | Jose Luis Fernández

Actuación de un mago durante la gala del Festival Solidario ELA en Coreses. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

"Ha sido una brutalidad", declaraba ayer el alcalde del PSOE de Coreses, José Luis Salgado, al hacer un primer balance del Festival Solidario ELA que congregó a más de 1.700 personas inscritas para asistir a la gala que formaba parte de esta iniciativa, impulsada por los vecinos del municipio para recaudar fondos con destino a la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León.

Los coresanos no desaprovecharon el acto y reivindicaron la necesidad de "más inversión pública en investigación" para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, "enfermedad que padece desde hace un par de años uno de nuestros vecinos, Anastasio Hidalgo Turrado, muy conocido por todos". Precisamente, "sus amigos comenzaron hace unos cuatro o cinco meses a organizar el Festival y otra gente del pueblo se unió para colaborar y lo han hecho estrechamente", explicaba el regidor socialista.

La exigencia del desbloqueo de la Ley ELA, paralizada en el Congreso de los Diputados desde hace tiempo, fue otra de las cuestiones que se plantearon ayer como una necesidad urgente.

Salgado mostraba su asombro y su agradecimiento por la respuesta recibida, "cómo se ha volcado el pueblo" con esta actividad solidaria y a la hora de acudir a la gala que pone el colofón a lo que ha sido también, en cierto modo, un homenaje a Anastasio. La respuesta fue tal que desbordó las previsiones y la gala tuvo que celebrase en la calle del Arenal, ya que el centro multiusos de Coreses donde se había determinado que se desarrollara el acto se quedó pequeño para acoger a tantas personas.

La consejera del PP de Familia e Igualdad de Oportunidad de Castilla y León, la zamorana Isabel Blanco, cumplió con su compromiso de asistir y no dudó en dirigir unas palabras al público presente para ensalzar esta gran muestra de empatía de todo un pueblo con una enfermedad tan grave.

A pesar del intenso calor, que cayó a plomo desde primeras horas de la mañana, el torneo de fútbol sala que se celebró desde las 10.00 hasta las 14.00, en el que se batieron los equipos de veteranos Cuéllar, Béjar, Peñafiel y Zamora, contó con una buena dosis de espectadores, así como el resto de actividades de todo tipo que animaron a la gente a volcarse con este primer festival.

El programa se cerró a altas horas de la madrugada, después de que actuaran Dj’s que se contrataron para el público más joven y que comenzaron a pinchar a partir de las 23.00 horas, que intervinieron tras la salida al escenario del músico zamorano Markfeel.

Suscríbete para seguir leyendo