Servicios Sociales paga entre el 8% y el 9% más por las plazas concertadas en Zamora

La consejera de Familia dice que el incremento salarial de los profesionales del sector depende de la negociación de su convenio colectivo

Isabel Blanco, consejera de Familia de la Junta.

Isabel Blanco, consejera de Familia de la Junta. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Familia se ha posicionado con respecto a las protestas protagonizadas por los empleados que trabajan para empresas y entidades de los servicios sociales al aclarar que el departamento ha incrementado la cuantía con la que financia estas plazas, pero su reflejo en los salarios no depende de una decisión de la Administración, sino de lo que se negocie en los convenios colectivos.

La consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, indicó al término del pasado Consejo de Gobierno que "se trata de un conflicto entre los trabajadores de empresas y entidades privadas que no están vinculados como trabajadores a la Administración. Es un conflicto dentro de la negociación del convenio laboral de estos trabajadores con sus empresas, con sus entidades".

Los centros de discapacidad pueden existir varios tipos de plazas diferentes, incluso dentro de la misma residencia. "En este caso pueden existir plazas financiadas públicamente a través de la prestación vinculada al servicio, plazas financiadas públicamente a través de la concertación o plazas que son privadas, todas dentro del mismo centro" precisó la consejera.

"¿Qué hemos hecho desde la Junta de Castilla y León?, explicó Blanco, incrementar desde el 1 de junio tanto la financiación de las plazas vinculadas como la financiación de las plazas concertadas. Se aplicaba un 8% en el caso de las residencias, un 9% en el caso de las viviendas tuteladas para que ese incremento por lo que se abona por la plaza concertada pudiera repercutir en los salarios".

Conflicto laboral

Pero, aclaró, "es un conflicto que deben resolver trabajadores y empresas dentro de lo que son los convenios colectivos. Y nosotros respetamos, como no puede ser de otra manera, la negociación de los convenios colectivos de las distintas empresas y entidades".

En la provincia de Zamora, hay 11.768 personas dependientes con prestaciones reconocidas, de las que 3.105 tienen su domicilio en el municipio de Zamora y 8.663 en el resto de los municipios de la provincia.

El 99,9% de las personas dependientes con derecho a prestaciones ya las reciben, porcentaje superior en casi 12 puntos a la media nacional (88,2%). Por el contrario, las personas que esperan recibir su prestación suponen el 0,1% del total, inferior en casi 12 puntos a la media nacional (11,8%). Entre estas prestaciones figuran las conocidas como económicas vinculadas al servicio, casi cuatro mil (3.998). Otros 949 beneficiarios de la Ley de Dependencia tienen concedida atención residencial.

El resto son prestaciones distintas: 1.274 de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 1.862 de teleasistencia, 3.014 de ayuda a domicilio, 712 de centros de día o de noche y 2.981 de prestación económica por cuidados familiares.