Adif recupera la normalidad en el AVE y los Alvia

La empresa que gestiona la infraestructura de la red viaria salva las incidencias en la catenaria

Viajeros cogen el AVE la estación de Zamora.

Viajeros cogen el AVE la estación de Zamora. / Emilio Fraile

Aunque esta mañana los viajeros del AVE que salía a las 6.30 horas desde Orense volvieron a ver retrasado su viaje a Madrid durante 50 minutos, la empresa Adif propietaria de la infraestructura viaria, que incluye el tendido eléctrico (catenaria), logró solucionar los problemas ocasionados por las tormentas de este domingo 4 de junio a las 8.00 horas, según indica la propietaria de la sociedad que gestiona la misma.

El funcionamiento de la línea que comunica Galicia con Zamora y con Madrid se mantiene sin que se haya registrado ningún incidente durante estas horas, si bien se espera que esta tarde vuelvan a reproducirse las descargas eléctricas por nuevas tormentas.

Los Alvia que circulaban ayer para cubrir este trayecto se vieron afectados ayer, a las 18.45 horas, por "falta de tensión en la catenaria (electrificación) y sistemas de señalización y control de tráfico entre Zamora y Sanabria Alta Velocidad, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia", de acuerdo con la aclaración de Adif.

Una avería, que fue "externa a Adif", recalca la dueña de la infraestructura, se produjo en la suministradora externa de energía como consecuencia de las fuertes tormentas en esta parte de la provincia "dejó sin tensión a los sistemas de Adif necesarios para la explotación ferroviaria", agrega la empresa gestora de la de línea.

Decenas de viajeros se vieron afectados por retrasos de hasta cuatro horas en seis trenes Alvia sobre el horario previsto, y la circulación quedó restablecida a las 21.04 horas "con autorización de rebase de señales y comprobación de desvíos, es decir circulación con supervisión manual, mientras se iban recuperando gradualmente las instalaciones que permiten el control del tráfico de forma automática".

 Los trenes afectados en esos horarios fueron un total de seis Alvia con origen y destino Galicia (tres de ida y otros tantos de vuelta), "con retrasos superiores a los 100 minutos". El regional Valladolid-Puebla de Sanabria, que circula por vía convencional, fue suprimido.

Las alternativas de transporte que es competencia de Renfe fueron asumidos por los trenes y se desconoce el número de viajeros afectados durante la tarde-noche de este domingo, 4 de junio.