El partido Zamora Sí valora presentarse a las elecciones generales del 23 de julio

El PP y el PSOE aceptan el reto que se plantea tras el adelanto electoral

Un hombre, al fondo, en una cabina electoral durante los comicios de este 28 de mayo. |

Un hombre, al fondo, en una cabina electoral durante los comicios de este 28 de mayo. | / Jose Luis Fernández

Mientras algunos aún se desperezaban tras la interminable noche electoral, un nuevo terremoto volvió a sacudir a la política española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio tras aceptar la derrota sufrida por el PSOE en las municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo. La comunicación activó sin demora a todos los partidos en cada rincón del país. Los diputados y los senadores se pondrán en juego en las distintas circunscripciones provinciales y cada escaño puede resultar decisivo para la gobernabilidad.

En Zamora, el botín a repartir incluye cuatro senadores y tres diputados nacionales, y los partidos principales ya anunciaron este lunes que trabajarán sin descanso hasta la cita con las urnas para tratar de obtener un resultado óptimo en el proceso. Así lo destacó el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, que apoyó la decisión de Sánchez desde la óptica de que "lo mejor es que la ciudadanía se exprese" tras "el repunte" del Partido Popular en los ayuntamientos y las comunidades.

"No tenía sentido esperar"

Fagúndez elogió el movimiento del presidente del Gobierno y resaltó que el avance del PP y Vox puede activar "al votante que se quedó en casa este domingo y ahora ve las consecuencias". "No tenía mucho sentido esperar", insistió el mandatario del PSOE, que confirmó que los socialistas de Zamora ya aguardan noticias para poner en marcha el calendario de primarias y elegir a sus candidatos.

En estos momentos, el propio Fagúndez ejerce como diputado nacional, aunque evitó aclarar de momento si concurrirá nuevamente. Todo ha sido muy precipitado. De hecho, lo inesperado del anuncio de Sánchez también ha pillado "por sorpresa" al Partido Popular de Zamora que, no obstante, se ve "listo para ganar" los comicios del 23 de julio: "España se ha teñido de azul y la provincia también. Nuestra fortaleza aquí está en los alcaldes y los 847 concejales que hemos logrado", advirtió el presidente del PP, José María Barrios.

El político moralino, que tampoco ha confirmado aún si repetirá como candidato al Senado, sí dejó patente la intención de los populares de recuperar el segundo diputado nacional perdido tras los dos últimos pasos por las urnas. Ciudadanos primero y Vox después se han llevado ese escaño para dejar en uno tanto al PP como al PSOE: "Creo que podremos alcanzarlo gracias a la mejoría que vamos experimentando y a la tendencia que se percibe", analizó Barrios, apenas unos minutos después de las palabras de Sánchez.

En estos momentos, más allá del PP y el PSOE, Vox es el otro partido que tiene representación por la circunscripción de Zamora en el Parlamento. Los dirigentes de este partido declinaron la posibilidad de hacer declaraciones sobre la convocatoria electoral. Sí lo hizo, en cambio, el líder de Zamora Sí, Francisco José Requejo, que se mostró partidario de que la marca concurra a las generales en la provincia: "Si el partido quiere presentarse, va a tener mi apoyo, aunque yo no tengo cargo orgánico" apuntó el aún presidente de la Diputación.

Aparte de los posibles contendientes ya citados, la batalla electoral del 23 de julio en la provincia contará presumiblemente con una izquierda alternativa, a expensas aún de lo que suceda con la negociación de Sumar y Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo