Planes en Zamora

Visiones de la Bien Cercada

La galería Espacio 36 reúne obras de catorce artistas que plasman, en múltiples técnicas, distintos espacios y monumentos de la ciudad

El galerista Ángel Almeida  ante dos de las obras expuestas. | E. Fraile

El galerista Ángel Almeida ante dos de las obras expuestas. | E. Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Catorce maneras de ver Zamora, catorce puntos de vista de la ciudad a cargo de doce artistas, la mayoría de ellos foráneos, integran la muestra "Zamora en plural. Visiones y versiones de la Bien Cercada", abierta el viernes en la única galería de arte de la ciudad.

El artista Satur Vizán observa el trabajo de un colega. | E. Fraile

El artista Satur Vizán observa el trabajo de un colega. | E. Fraile / Natalia Sánchez

En la sala Espacio 36 puede contemplarse un total de 25 obras realizadas en distintas técnicas. La bienvenida la da un cuadro reciente de Norberto, una vista enigmática de la plaza de Sagasta, junto a sus singulares coches situados en espacios míticos de la urbe.

Una mujer contempla varias de las obras exhibidas. | E.F.

Una mujer contempla varias de las obras exhibidas. | E.F. / Natalia Sánchez

Junto a estas piezas una vista de las aceñas de Cabañales de la zamorana Carmen Mayor, dos acuarelas del granadino Adrián Marmolejo y un gran lienzo de Limia, el zamorano que en el año 1981 efectuó una alegoría de una musa griega que contempla la ciudad con referencias a la cerámica de Olivares, de Moveros o el bordado carbajalino. Con su deconstrucción característica, Paco Segovia profundiza en una perspectiva nevada de Zamora, la plaza de Sagasta y la fachada del templo de Santiago del Burgo.

EXPOSICION ESPACIO 36

EXPOSICION ESPACIO 36 / EMILIO FRAILE

El pintor Francisco Escalera plantea, en una mixta sobre lienzo, el Puente de los Poetas otorgando gran protagonismo al Duero y apostando por un degrado de azules casi rozando la abstracción, mientras que Diego Vallejo comparte una bella tormenta con el "skyline" zamorano, una obra nocturna de la seo donde demuestra su pericia con el color, y un cuadro de la Plaza Mayor en blanco y negro.

EXPOSICION ESPACIO 36

EXPOSICION ESPACIO 36 / EMILIO FRAILE

El valenciano Navarro Bayarri inmortaliza el puente situado en la entrada del Bosque de Valorio, en tanto que, en carboncillo sobre madera, Daniel Parra documenta de una manera impresionante las dos fachadas de la iglesia de san Ildefonso o bien las aceñas de Olivares.

Ángel Almeida con la pintora Carmen Mayor ante una obra de esta

Ángel Almeida con la pintora Carmen Mayor ante una obra de esta / EMILIO FRAILE

Las aceñas pero de Cabañales suponen el motivo que pinta Gonzalo Prieto, que opta por un tratamiento muy interesante del color. Precisamente el cromatismo llama la atención en la propuesta que firma Alfonso Cuñado y Gustavo Hernández, en acuarela sobre papel, aporta su particular visión de rincones de la Plaza Mayor, como la escalinata del edificio de la Policía Municipal. La muestra la completa Miguel Santos, que debuta en la sala, y una vista de la ciudad con la Catedral de fondo de Javier Aoirz Orduña.

Suscríbete para seguir leyendo