El repaso de ‘BiciZamora’ a los políticos: "Muchas buenas intenciones, pero nada de nada"

La asociación lamenta el “escaso interés” de los gobernantes en hacer una ciudad no motorizada | El colectivo tilda de “cosmético” el avance de dibujar bicicletas sobre la calzada

Zona de ciclovía en la subida de la estación de tren hacia Las Viñas, en Zamora.

Zona de ciclovía en la subida de la estación de tren hacia Las Viñas, en Zamora. / L.O.Z.

P. O.

A finales del pasado mes de marzo, la Asociación Amigos de la Bici ‘BiciZamora’ celebró su asamblea general anual, donde además de tratarse los temas rutinarios de aprobación del acta anterior y las cuentas anuales, se hizo un resumen de las actividades realizadas en 2022. Dichas actividades estuvieron marcadas por la menor participación después de la pandemia, pero sirvieron para retomar el buen ambiente y ganas de compartir con los amigos las salidas en bicicleta.

El miércoles 17 de mayo, BiciZamora realizará la 'Ride of silence', una marcha en memoria de aquellos ciclistas que han muerto en un accidente de bicicleta o automovilista. El recorrido urbano partirá de la Plaza Mayor a las 20.30 horas.

El resumen de los "no avances" en los últimos cuatro años

También la Junta Directiva dio cuenta de las actividades participativas en relación al fomento y uso de la bici en la ciudad. En la asamblea se hizo repaso del escaso interés de gobernantes (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Gobierno Central) y partidos políticos (todos) en hacer de nuestra ciudad un lugar para peatones y por la movilidad activa (movilidad no motorizada). "Sólo el Ayuntamiento empujado por Europa ha dado muy pequeños pasos (pequeños, pequeños), y que se pueden calificar de cosméticos”, expresan.

También se aprobó trasladar a los partidos políticos un resumen de cara a las elecciones municipales, como forma de reivindicar un futuro para Zamora acorde con el —ya no tan nuevo— modelo de ciudades más sostenibles y que afortunadamente nos impone Europa. A continuación, reproducimos textualmente el "repaso" de BiciZamora, institución por institución:

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Se han mantenido reuniones con el alcalde, Francisco Guarido, y con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y se ha participado en cuantas reuniones del Consejo Sectorial Urbanismo y Medio Ambiente se han celebrado, siendo el resultado:

  • “Pintar bicis” en la calzada (eso lo pedimos hace 8 años) y dar más palabras de buenas intenciones.
  • A pesar de ser de las primeras ciudades en España en ejecutar la Zona de Bajas Emisiones, requerida por Europa, el Equipo de Gobierno no cree de verdad en el tema, y tenemos la percepción de que Romualdo y Christoph han sido para sus compañeros “dos iluminados” que al final parece que tienen razón”.
  • De los caminos no han hecho nada de nada. No se han recuperado los caminos de todos usurpados por particulares. Y en relación al mantenimiento, un año arreglaron algunos, o destrozaron, según se mire u opine.
  • Reivindicar y recuperar el puente del ferrocarril para el uso de peatones y ciclistas: ningún resultado, ningún comentario.
  • Ordenación urbana y nuevas infraestructuras: nada. Ejemplo: la urbanización en la zona del supermercado Aldi.
  • Se han hecho trabajos de conservación en el carril bici de la Aldehuela, alguna señalización en el casco histórico y se han sobre todo "dibujado" aparcabicis.

Resumen del mandato: Muchas buenas intenciones, pero sólo intenciones.

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  • Han pasado 3 años y ni una triste llamada después de una reunión inicial con presidente y vicepresidente de la Diputación (por cierto, concejales del Ayuntamiento de Zamora).
  • Nos requirieron una documentación relacionada con caminos que facilitamos y ni una llamada de agradecimiento.
  • Otro ejemplo, en Salamanca ya han empezado la Vía de la Plata Salamanca Zamora. ¿Qué ha hecho la Diputación de Zamora para habilitar esta vía u otra? Esto se lo pedimos expresamente en la reunión.

Con medios suficientes pero resultado nulo.

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  • De los proyectos como Eurovelo que tendrían mucho que decir, nada de nada.
  • De caminos y vías pecuarias: nada de nada.

Lo mismo que para el Ayuntamiento y la Diputación: Nada.

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De las vías que les afectan no sólo no han hecho ninguna actuación, han puesto pegas y poca colaboración con Ayuntamiento. Véase:

  • Cardenal Cisneros, Avenida Requejo y el proyecto de carril bici del Ayuntamiento hasta Amargura.
  • Pasos de peatones (más importantes que los de las bicis), nada. Ni en la rotonda del Carrefour, ni en la del Sancho. En el Alto de los Curas y Vista Alegre, poco y mal.

Resumen calcado al de otras instituciones: nada. Pero con una salvedad: muy buen trabajo de la DGT en Zamora a través de sus técnicos, se merecen nuestro expreso agradecimiento.

Lista de las reivindicaciones históricas: 20 años con la "matraca"

Desde BiciZamora aprovechan la ocasión para hacer un repaso de algunas reivindicaciones históricas y "que ahora parecen tan modernas, pero llevamos 20 años con la matraca sin que casi nadie manifieste el más mínimo interés y si alguien lo ha manifestado tampoco ha servido para nada", apostillan.

1. Cierre del Anillo Verde.

2. Margen izquierda del Duero.

3. Transferencia de las travesías nacionales (sin que le cueste dinero al Ayuntamiento)

4. Eje Norte - Sur (Cardenal Cisneros), segregado.

5. Plan Especial Casco histórico.

6. Carril bici, Príncipe de Asturias, Requejo, (Universidad, Institutos), Cristo Rey, Arapiles.

7. Revisión, mejora y actualización de Ordenanza. "Es insufrible que según qué Policía Municipal te toque, te diga que puedes ir o no ir en bici por según qué vías (y te multe o no te multe)".

8. Parking para bicicletas, "pero en lugares que sean útiles y que puedan utilizarse".

9. Trabajo de oficio de la Policía y Servicios Municipales para la recuperación de los caminos públicos (de todos) "y que algunos han usurpado para su uso particular. A ser posible que eviten que otros se usurpen".

Un ciclista pasa frente al cuartel de la Policía Municipal, en la Plaza Mayor. | Ana Burrieza

Un ciclista pasa frente al cuartel de la Policía Municipal, en la Plaza Mayor. / Ana Burrieza

Peatones y ciclistas en el centro de las ciudades sostenibles

"Tal vez todas las reivindicaciones se puedan resumir en un deseo: que Zamora sea una ciudad para las personas, y por tanto más amable y tal como se dice ahora más saludable y sostenible", resumen desde BiciZamora a modo de conclusión.

A su juicio, la movilidad activa (peatones y ciclistas) "están y son el centro de las ciudades saludables y sostenibles". Por tanto, las infraestructuras, negocios y servicios deberían girar alrededor de ellos. Según sus palabras, los vehículos a motor —incluso eléctricos— deben tenerse en cuenta, y contemplarse como elemento necesario, pero no imprescindible.

"Ya están demostrados otros modelos de desarrollo y de éxito en el que lo primero son las personas, facilitando la movilidad activa, con servicios e infraestructuras pensadas en la salud, accesibilidad y en la seguridad. Estamos seguros de que el desarrollo de Zamora, a estas alturas de retraso, sólo puede venir teniendo esto en cuenta".