Nutrición para zamoranos en tratamiento del cáncer

Paz Pérez Malillos inicia este mes las consultas, de la mano de Azayca

Pilar de la Higuera y Paz Pérez Malillos, con directivos de Azayca

Pilar de la Higuera y Paz Pérez Malillos, con directivos de Azayca / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Asociación de Ayuda a los pacientes con cáncer de Zamora, Azayca, va a poner en marcha este mismo mes un proyecto de apoyo nutricional a los zamoranos en tratamiento del cáncer, con el fin de diseñar una alimentación personalizada y adecuada a las posibles dificultades que se puedan presentar como consecuencia de las terapias tumorales.

La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera ha presesntado el proyecto, que se hará "en colaboración con la farmacéutica y nutricionista Paz Pérez Malillos. Es un nuevo proyecto que va a beneficiar a las personas con cáncer en Zamora. Está dirigido a los pacientes oncológicos. En principio vamos a empezar durante el tratamiento porque uno de los mayores problemas secundarios que da el tratamiento oncológicos son los problemas digestivos en unos momentos de gran vulnerabilidad y con esos efectos secundarios que a veces se producen puedan ser los mínimos posibles gracias a una adecuada orientación respecto a la nutrición".

Según indicó Pilar de la Higuera, nutrición y el ejercicio terapéutico, que Azayca también está ofreciendo, "es una simbiosis fundamental para enfrentarse a un diagnóstico de cáncer. Esto lo dicen todos los estudios y estadísticas a las que tenemos acceso, ejercicio físico por un lado y nutrición por otro. Esa simbiosis unida mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes".

El inicio va a ser inmediato: "Lo ponemos en marcha ese mismo mes en principio con una sesión grupal y mas adelante con una atención individualizada y personalizada porque hay distintos tipos de cáncer y también un cáncer para cada persona. Cada persona es diferente en su afrontamiento de la enfermedad", porque cada cáncer es diferente en cada persona persona. "Por eso esos tratamientos personalizados, individualizados que ponemos en marcha desde Azayca" para pacientes en tratamiento contra el cáncer.

Personalizados

La nutricionista Paz Pérez Malillos señaló que la alimentación "es importante antes, durante y después del proceso cancerígeno. Antes sería prevención y no es el caso en estos momentos, porque vamos a enfocarlo a la fase durante el tratamiento y también me gustaría que fuese después de tratamiento porque una vez que ya ha pasado el cáncer continuamos con medicación que puede afectarnos a determinadas partes de nuestro cuerpo, de nuestra psicología incluso: subidas de peso, problemas intestinales, durante el tratamiento podemos tener también problemas como náuseas o vómitos, hay un sinfín de particularidades que podemos tratar".

Consiste en "hacer un tratamiento individual, yo quiero ver a cada persona aquí en consulta, hace un estudio completo, ver como está esa persona, sus necesidades y trabajar con ello y ayudar a toda persona que se ponga en mis manos. Me pilla muy de cerca, conmigo misma, y se lo que es por eso este año quiero trabajar dedicar mucha parte de mi tiempo a trabajar con las personas con cáncer".