Las fiestas de San José Obrero, ¿mejores que las de San Pedro de Zamora?

El barrio destina 40.000 euros en busca de actos "participativos"

Daniel Illán y Laura Huertos presentan el programa de fiestas del barrio zamorano de San José Obrero

Daniel Illán y Laura Huertos presentan el programa de fiestas del barrio zamorano de San José Obrero / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Hay quien dice que las fiestas de San José Obrero ganan, en animación, a las de San Pedro de Zamora. Lo constata Daniel Illán, el presidente de la Asociación de Vecinos de San José Obrero durante la presentación del programa junto a la responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

La entidad apoya unos festejos que tienen un presupuesto de 40.000 euros, basado sobre todo en la recaudación de la caseta de las fiestas de la Asociación de Vecinos, junto al apoyo de los establecimientos no solo de la zona, sino de toda la ciudad. Y el programa combina las potentes propuestas verbeneras, con la Discomóvil Selvátika el viernes, o las orquestas gallegas Dominó el sábado y Nueva Banda el domingo, con otras actividades que buscan la participación vecinal. "Lo fácil es contratar verbenas, lo difícil, buscar fórmulas que impliquen la participación vecinal.

Entre lo más destacado, el jueves, la inauguración del nuevo local de la Asociación de Vecinos, en lo que era la antigua biblioteca municipal de la avenida de Galicia, a las 19.00 horas. A las 20.00 horas, el pregón de fiestas populares 2023, a cargo de una "histórica" del movimiento vecinal, Pepita Pozo, con su hijo Benito Martín y su nieto Javier "Charlie", una proclama con las voces de varias generaciones para abrir las jornadas festivas.

Ese mismo jueves, la Noche Flamenca reunirá al guitarrista Antonio Coria, con María Jesús Bernal y Rubito Hijo al cante a partir de las 21.00 horas. El viernes destaca el espectáculo de Pumuky Circo Chisme a las 18.00 horas en la Plaza de la Encomienda, la actuación de La Tijera Teatro a las 21.00 horas en la parte de abajo del pabellón de La Josa o la mencionada Selvátika.

El sábado a las 17.00 horas, una de estas actividades participativas, "retratando memorias" en la Plaza de la Encomienda con la que se compondrá un gran puzle con los retratos de la gente, que también contará sus historias. Baile tradicional (19.00 horas) y Verbena (doce de la ncohe") son otros eventos destacados del programa.

El domingo 30 de abril a las 12.30 horas parte una marcha cicloturista por el incendio de la Sierra de la Culebra; a las 17.00 horas se forma el collage participativo "¿Cómo te gustaría que fuera tu barrio?" y por supuesto, los fuegos artificiales, uno de los espectáculos festivos que atrae a más personas, por más que a Illán se le encoja en corazón al pensar en "la cantidad de dinero que se esfuma en siete minutos". El éxito de los fuegos hace que sean imprescindibles en el programa.

Y el domingo 1 de mayo habrá procesión de la parroquia por el patrono San José Obrero (11.15 horas), salida de la manifestación del trabajador (12.00 horas), el vermut comunitario VI aniversario de Ángel Bariego (12.30 horas) o el arroz a la zamorana para todo el que quiera acudir (donativo, cuatro euros), a partir de las 13.30 horas.