Guarido pone a disposición del Gobierno las parcelas de Proinsa para vivienda social

Los terrenos, recién recuperados por sentencia judicial, permiten levantar 250 pisos para destinarlos a alquiler asequible

Parcelas de Proinsa en la Alberca.

Parcelas de Proinsa en la Alberca. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora ha puesto a disposición del Gobierno de España las cinco parcelas de Proinsa situadas en el barrio de la Alberca para la ejecución de 250 pisos destinados a alquiler social. Lo ha hecho inmediatamente después de que el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid haya reconocido que esos terrenos deben revertir a titularidad municipal, teniendo en cuenta que no se ha cumplido el contrato que obligaba a la construcción de viviendas de protección oficial. Con esta sentencia, se cierra una etapa de más de doce años en los juzgados en los que siempre ha coleado quién debía ostentar la propiedad de este suelo tras la quiebra de la empresa y el inicio del proceso concursal. A partir de ahora, no quedan dudas de que el terreno vuelve a ser de todos los zamoranos.

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer la sentencia del Juzgado de lo Mercantil mediante la cual se reconoce la titularidad de las cinco parcelas al Ayuntamiento de Zamora. Desde la entrada de Izquierda Unida a la Alcaldía en el año 2015, esa siempre ha sido la tesis defendida en los tribunales. “En el año 2010, estando en la oposición, comenzamos a trabajar para que la ciudad recuperara esos terrenos al considerar que se había producido un claro incumplimiento de contrato”, ha señalado el alcalde. “Esas parcelas fueron cedidas para la construcción de viviendas de protección oficial, así que lo normal si no se construyen es que vuelvan a ser públicas”, ha añadido.

Guarido ha recordado que la quiebra de Proinsa, sociedad encargada del proyecto, dio lugar a un concurso de acreedores que querían quedarse con las parcelas. “Nosotros siempre quisimos recuperar esas cinco parcelas por incumplimiento de contrato y ahora conseguimos que el Juzgado de lo Mercantil saque ese suelo del proceso concursal”, ha indicado el regidor municipal. “De hecho, de forma preventiva, ya habíamos inscrito esas parcelas a nombre del Ayuntamiento de Zamora y ahora se nos da la razón”, ha defendido.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil ha llegado en el preciso momento en que el Gobierno de España ha anunciado su plan para sacar en régimen de alquiler social más de 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la construcción con fondos europeos de otras 43.000. “Es una oportunidad de oro y por eso hemos decidido poner estas cinco parcelas a disposición del Gobierno de España para que puedan entrar en ese plan”, ha apuntado Francisco Guarido. De acuerdo con las especificaciones del terreno en el Plan General de Ordenación Urbana, allí se pueden levantar hasta 250 pisos que podrían salir en régimen de alquiler social.

Francisco Guarido ha ido más allá y ha ofrecido tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León el suelo que necesiten para la construcción de viviendas sociales. “Tenemos suelo de sobra para el alquiler asequible, que es la mejor opción que hay ahora mismo para los trabajadores”, ha indicado. De hecho, a principios de este año 2023, el Ayuntamiento de Zamora ya ha cedido a Somacyl una parcela en Vista Alegre para levantar un bloque de 40 viviendas para jóvenes.