"El que apaga un fuego, sea en Santa Clara o en la Sierra de la Culebra, es un bombero"

UGT reivindica la figura del bombero forestal durante la jornada de formación que ha organizado en el Parador de Zamora

Incendio en Zamora este verano.

Incendio en Zamora este verano. / E. F.

"El que apaga un fuego, sea en Santa Clara o en la Sierra de la Culebra, es un bombero". Bajo esta premisa, el sindicato UGT pretende que la Junta de Castilla y León reconozca la figura del bombero forestal, con todas las consecuencias que eso conllevaría para la situación laboral de los trabajadores. El responsable de Servicios Públicos del sindicato en la comunidad, Tomás Pérez, ha sido el encargado de defender esta postural durante la jornada de formación organizada por el colectivo en el Parador de Zamora, una cita que ha tenido como telón de fondo "la encrucijada climática" que complica la tarea en los incendios.

"Con 67 años han desaparecido la fuerza física o los reflejos"

Pérez ha indicado que, si hay un fuego en una vivienda, quien acude a apagarlo es un bombero, mientras que, si las llamas se producen en el monte, el encargado de la extinción no es considerado como tal: "Es algo totalmente anómalo", ha subrayado el representante de UGT, que ha insistido en la pertinencia de reconocer la figura laboral para ajustar circunstancias como la de las bajas laborales o la de la jubilación: "Con 67 años han desaparecido la fuerza física o los reflejos", ha recordado el responsable sindical.

Más allá de esa cuestión, Pérez ha destacado la importancia de que la campaña contra incendios vaya a durar todo el año, aunque ha lamentado que hayan tenido que morir cuatro personas en la Sierra de la Culebra para lograr ese avance: "Hemos tenido ya algunos de los peores incendios en invierno y no estamos libres de que ocurra en Castilla y León también", ha apuntado el dirigente de UGT.

Por su parte, el secretario general del sindicato en la comunidad autónoma, Faustino Temprano, ha destacado la importancia del curso de formación organizado en Zamora y orientado al colectivo de forestales, y ha aprovechado la ocasión para demandar que la Junta siga dando pasos adelante en la mejora del servicio, desde la óptica de que el camino andado hasta ahora "no es suficiente".

Temprano ha demandado que el modelo mixto dé paso a un servicio totalmente público y ha criticado además "el negacionismo" climático de una parte del Gobierno de Castilla y León. Concretamente, la de los miembros de Vox.