Quiñones aspira a resolver las “divergencias legítimas” de los sindicatos sobre las guardias de los bomberos forestales

El consejero de Medio Ambiente afirma que ambas partes deben “hacer todo lo posible” para llegar a un acuerdo y así “ser útiles para Castilla y León”

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esta mañana en Salamanca.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esta mañana en Salamanca. / David Arranz - Ical

J. M. A. (Ical)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes que aspira a resolver durante la reunión de hoy con los sindicatos las “divergencias legítimas” que existen para la aprobación del decreto ley sobre prevención y extinción de incendios que pretende impulsar la Junta en referencia a las guardias localizadas de los bomberos forestales, principal escollo en la negociación y que ha desembocado en el anuncio de movilizaciones por parte de las organizaciones sindicales.

Suárez-Quiñones, quien se encargó hoy de inaugurar la segunda jornada del seminario 'Hacia un nuevo reglamento taurino en Castilla y León', destacó la importancia del acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre de 2022 en el marco del Diálogo Social y mantuvo que estos escollos se analizarán “las veces que sean necesarias”. Por ello, instó a ambas partes, organizaciones de trabajadores y administración, deben “hacer todo lo posible” para llegar a un acuerdo y así “ser útiles para Castilla y León.

“Precisamente, en uno de los aspectos del acuerdo de septiembre es donde ha surgido una divergencia de los sindicatos, que es legítima. Ellos hacen su labor, y hay que respetarla, y nosotros hacemos la nuestra, que es tratar de asegurarnos ante las nuevas realidades, como esos incendios forestales que nos pusieron en una situación muy complicada el pasado verano. Por tanto, cada uno cumple su labor y yo creo que este tipo de discrepancias son normales”, comentó el consejero en declaraciones recogidas por Ical.

Norma urgente

Juan Carlos Suárez-Quiñones puso de relieve que la norma urgente que prepara la Junta “no está todavía dictada ni emitida” y respecto a las guardias de localización quiso acercar posturas. “Nosotros lo planteamos de una manera y se van a presentar determinados aspectos por parte de los sindicatos. Se analizarán hoy y las veces que sean necesarias para llegar a un acuerdo. Hemos demostrado que podemos hacerlo como con ese acuerdo tan relevante del 27 de septiembre y en esta ocasión no va ser algo distinto”, finalizó al respecto.