Sucesos en Zamora

La Policía Municipal identifica a los "ladrones" de flores y los denunciará

El concejal de Participación Ciudadana apela al "civismo" de los zamoranos, tras el saqueo en media docena de jardines

La jardinera de Sagasta fue saqueada el mismo día de la plantación. | J.M.S.

La jardinera de Sagasta fue saqueada el mismo día de la plantación. | J.M.S. / S. A.

Los ladrones de flores de la capital no contaban con las cámaras de seguridad próximas a las zonas en las que han saqueado media docena de jardines que adornan la ciudad de Zamora, recién repuestas las plantas, algunas ni 24 horas han permanecido en su lugar. Las grabaciones han permitido ya a la Policía Municipal iniciar las diligencias para denunciar por hurto a un varón de 50 años, explica el concejal de IU de Barrios en el Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, quien hace un llamamiento al civismo para que la ciudadanía respete estas plantaciones que enbellecen la capital.

Ayer mismo, otro zamorano fue pillado in fraganti, a las 16.15 horas, cuando se llevaba las plantas. Resulta incomprensible esta actitud que supone un perjuicio, pero sobre todo, una actitud inexplicable cuando algunas plantas cuestan menos de un euro. Más caros son los ciclámenes de la plaza de Sagasta y de la de Zorrilla, de donde también se han sustraídos decenas;, o el arbusto que se han llevado de la plaza de Alemania, parte de la ornamentación colocada para formar la palabra Zamora en el entorno de la fuente. El parterre de la de la avenida de la Feria se han volado las prímulas, que cuestan 0,80 céntimos, y arbustos plantados en la glorieta de la avenida de Tres Cruces en la confluencia con la de Cardenal Cisneros, expone Novo, visiblemente molesto con esta situación. Estos "cacos" tendrán que dar cuentas en el Juzgado de sus fechorías. El primero será el localizado el mismo viernes, 24 de marzo, "en cuanto se analizaron las imágenes" que permitieron identificarle.

Ese mismo sistema se seguirá con el resto de zonas en las que los amigos de lo ajeno se han cebado con las zonas ajardinadas para identificar a otros dos sospechosos. "La policía municipal denunciará a todas las personas que se logren localizar tras reconocidos a través de las imágenes recogidas por las cámaras".

Reposición

Los operarios del servico de Parques y Jardines del Ayuntamiento emprenderán la reposición de estas plantas en esta misma semana, al objeto de que todo está a punto para el inicio de la Semana Santa de Zamora, "para que luzca con todo esplendor la ciudad" en estos días de fiesta en la que se llena de visitantes.