Zamora honra al maestro Moreno

La Banda de Zamora y la de Nacor Blanco interpretan marchas del compositor andaluz en un tributo al autor en San Ildefonso

El músico y compositor Abel Moreno Gómez. | Jóse Ángel García

El músico y compositor Abel Moreno Gómez. | Jóse Ángel García / N. S

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

"Nos llegó la propuesta de participar en el concierto que homenajea al compositor vivo que más de marchas de Semana Santa tiene y, aunque sus composiciones están más enfocadas para Andalucía y cómo la música no conoce de fronteras..., nos embarcamos", atestigua Manuel Alejandro López, el director de la Banda de Música de Zamora.

Este colectivo junto con la Banda de Música maestro Nacor Blanco harán posible el viernes, a partir de las 20.30 horas en San Ildefonso, rendir un tributo musical al maestro Abel Moreno Gómez, quien para muchos es uno de los más grandes compositores de marchas procesionales del siglo XX.

El propio músico, que estará en el concierto dado que el sábado recibirá el Bombardino de Honor de las Capas Pardas 2023 en la iglesia de San Claudio de Olivares, ha seleccionado, entre su amplia producción, las obras que los músicos interpretarán.

Las dos bandas se sucederán en el escenario tras afrontar la preparación concienzuda de las obras, puesto que las composiciones de Abel Moreno Gómez no forman parte de su repertorio habitual de la Pasión.

La Banda de Música de Zamora interpretará "Hermanos costaleros", "Soledad franciscana", "Virgen de los estudiantes", "Cristo de la Agonía" y "A la voz del capataz". La segunda parte del concierto correrá a cargo de la Banda de Música maestro Nacor Blanco que tocará "Macarena", "Cristo de la Defensión", "Encarnación coronada", "Lloran los clarines" y "La Madrugá".

La Banda de Música de Zamora en un concierto divertido

La Banda de Música de Zamora en un concierto divertido / Ana Burrieza

Para la Banda de Música de Zamora el concierto supone "una cita importante para la que hemos preparado cinco marchas que tienen una sonoridad muy distinta a la que estamos acostumbrados a trabajar", atestigua su director que junto a sus músicos el sábado 25 tienen una doble cita en el Teatro Principal con el último pase de la presente edición de los Conciertos Divertidos y con el concierto "Acordes de Pasión" donde darán la bienvenida oficial a 20 nuevos integrantes que tocarán por primera vez en las procesiones.

Para Álvaro Lozano las piezas del maestro Moreno "son marchas brillantes, bien construidas y montadas". Del compositor andaluz la Banda de Música maestro Nacor Blanco no tiene ninguna pieza en su repertorio habitual, aunque "años atrás leído La Madrugá, por la aceptación tan grande que tuvo la obra".

La mayor dificultad para el colectivo ha residido en "compaginar la preparación de estas cinco piezas con todos nuestros compromisos". Y es que la agrupación en dos semanas ha hecho frente a cuatro conciertos, dos la pasada semana donde estrenaron tres nuevas marchas fúnebres escritas por autores zamoranos que interpretarán esta Semana Santa en la calle, el concierto de marchas del maestro Moreno y el sábado 25, "Sonidos de la madrugada del Viernes Santo en Zamora" en el auditorio Conde Duque de Madrid a instancias de la Casa de Zamora en la capital de España.