El PP de Zamora cambia su cabeza de lista en quince de los principales municipios

David Carrión será el candidato en Alcañices y Manuel López concurrirá en Moraleja del Vino

Foto de familia del PP con los candidatos de los municipios principales. |

Foto de familia del PP con los candidatos de los municipios principales. | / Ana Burrieza

M. H.

El Partido Popular renovará sus candidaturas para tratar de conservar la hegemonía electoral en la provincia. La formación dirigida por José María Barrios presentó este jueves, en un acto celebrado en el Hotel NH, a sus cabezas de lista para el grueso de los municipios principales de Zamora. En concreto, acudieron a la cita 29 hombres y mujeres, de los cuales 15 se estrenan como números uno en sus respectivos ayuntamientos ante la retirada de algunos alcaldes y los cambios acometidos desde la dirección del PP para tratar de mejorar allí donde han detectado una debilidad.

El presidente de los populares de Zamora, José María Barrios, elogió la capacidad del partido para "activar la maquinaria" cuando se aproximan unas elecciones y explicó que algunos de los nuevos rostros corresponden a personas que ya ejercían como número dos del PP en sus municipios y que ahora dan "un paso adelante". "Dos tercios son hombres y el resto mujeres. Sigue sin haber equilibrio, pero hemos mejorado bastante", indicó el responsable del PP.

Algunos casos destacados

Ya en lo referente a los nombres concretos, cabe destacar la continuidad de algunos alcaldes que también son diputados provinciales y que aspiran a repetir en un nuevo mandato municipal. Tal es el caso de Javier Faúndez (Trabazos) o Atilana Martínez (Burganes de Valverde). El continuismo impera igualmente en la lista para otros ayuntamientos relevantes, con Santiago Lorenzo (Villaralbo), Carmen Lorenzo (Morales del Vino), Sergio López (Fonfría), Manuel Martín (Monfarracinos) o Germán Matellán (Riofrío de Aliste) como nombres destacados.

En cuanto a las novedades, en ciertos ayuntamientos en los que el Partido Popular gobierna en estos momentos, hay un cambio de cabeza de cartel, por unos u otros motivos. Uno de los movimientos de ese tipo se encuentra en Alcañices, donde David Carrión pasará a ser el número uno. Algo similar sucederá con Manuel López en Moraleja del Vino o con José Emiliano de la Puente en Villalpando.

Otra categoría es la que corresponde a los aspirantes a recuperar ayuntamientos que ahora no controla el Partido Popular. Ahí están Miguel Ángel Martos (Galende), Berna Miguel (Roales), Juan Manuel Rodríguez (Tábara), Antonio Regojo (Fermoselle) o Gustavo Alonso (Puebla de Sanabria).

236 candidaturas formalizadas

Con esta nómina de candidatos ya presentada, Barrios explicó que el Partido Popular sale a ganar en todos los municipios de Zamora. De hecho, la organización ya ha cerrado 236 de las 248 listas y confía en completar el resto en los próximos días. El dirigente del PP puso el foco en la importancia de formar candidaturas "reales", al margen de aquellas compuestas por paracaidistas que apenas sirven para rascar algún voto suelto y que están pensadas más para la Diputación que para el propio municipio.

El PP tiene, en estos momentos, 157 alcaldías de las 248 que se ponen en juego el 28 de mayo, y más de la mitad de los 1.508 concejales que se repartieron hace cuatro años. El reto del partido es reconquistar algunas plazas grandes y conservar el poder que acumula en las zonas más rurales.

CONSULTA LA LISTA DE CANDIDATOS