El PP aparta al alcalde de Villalpando, Félix González, que no será su candidato

El «aparato» provincial del partido ha confeccionado una lista con nombres nuevos al margen de los actuales concejales populares

Félix González Ares, alcalde de Villalpando, tomando posesión al inicio de su cuarto mandato, el 15 de junio de 2019 . | A. B.

Félix González Ares, alcalde de Villalpando, tomando posesión al inicio de su cuarto mandato, el 15 de junio de 2019 . | A. B. / Alejandro Bermúdez

A tres meses de las elecciones municipales los partidos políticos se afanan en sacar candidaturas en todos los pueblos de la provincia, con especial relevancia en las cabeceras comarcales. En Villalpando habrá al menos cuatro listas que aspiran a entrar en la Corporación Municipal el próximo 28 de mayo.

Pero la primera sorpresa viene del partido que actualmente gobierna el Ayuntamiento de la villa terracampina. Félix González Ares no repetirá como candidato del PP en las próximas elecciones municipales. Según ha podido saber este diario a través de tres fuentes distintas, el candidato ha sido apartado por el aparato del PP de Zamora, que buscaba crear una lista de gente nueva a espaldas del actual Grupo Municipal mientras mantenía al actual alcalde y sus colaboradores «en la recámara».

El Comité Electoral Provincial del PP ha estado buscando «savia nueva» en las últimas semanas entre los villalpandinos y habría encontrado a varias personas que consideran idóneas para ocupar los puestos de salida en la nueva lista electoral, entre ellas una mujer que ya fue concejala del PP en la primera etapa de Félix González en la Alcaldía y un vecino de la villa, jubilado del sector bancario –fue directivo regional de una entidad financiera privada, ya desaparecida– que sería el nuevo candidato popular a la Alcaldía.

Otro partido que ya tiene configurada su candidatura en Villalpando es Vox, que aunque concurre por primera vez en la historia en este pueblo no ha encontrado dificultades para llenar su lista electoral. No es un secreto en la villa que la persona elegida por Vox para ser su alcaldable es un ganadero del sector ovino y un militante muy activo en la formación de Santiago Abascal.

Zamora Sí, el nuevo proyecto de Francisco José Requejo, también aspira a presentar su candidatura con las personas que ya concurrieron a las elecciones de 2019 por Ciudadanos. Hace cuatro años la lista que lideró Ciriaco Gallego quedó en segunda posición con un 34% de los votos.

Con la candidatura del PSOE ya serían cuatro. Los socialistas aún trabajan para cerrar una lista electoral competitiva en los próximos comicios. Es una incógnita quién será su apuesta para la Alcaldía, después de que a finales de 2022 decidiera abandonar la política Rosa Ana Fernández, que fue la candidata del PSOE en las elecciones de 2015 y en las de 2019.

Con tantas candidaturas en liza cualquier cosa puede salir de las urnas en mayo, pero es cada vez más difícil que una de las listas logre la mayoría absoluta. Aún falta por saber si el actual alcalde decide presentarse a las elecciones bajo unas siglas diferentes o si a sus 84 años optará por retirarse de la política municipal.

Félix González Ares lleva al frente del Ayuntamiento de Villalpando desde 2007. Ha ganado cuatro elecciones municipales consecutivas con distintos compañeros de viaje en sus listas, dos veces  (2011 y 2015) con mayoría absoluta y otras dos (2007 y 2019) con mayoría simple. Es el segundo alcalde que ha tenido Villalpando en la etapa democrática, después de Carmen Allende que ocupó el puesto durante 28 años entre 1979 y 2009.