El alcalde de Villalpando disuelve la Junta de Gobierno Local

El regidor asume todas las competencias delegadas al inicio del mandato | La portavoz del PSOE renuncia a su acta de concejal

Fachada de la casa consistorial de Villalpando. | LOZ

Fachada de la casa consistorial de Villalpando. | LOZ / A. B.

A. B.

El alcalde de Villalpando, Félix González Ares, ha ordenado la revocación de todas las competencias que fueron delegadas a la Junta de Gobierno Local al inicio del presente mandato, el 5 de julio de 2019. La resolución de Alcaldía ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y supone que el propio regidor asumirá todos esos poderes en el tiempo que resta hasta la constitución de la próxima Corporación Municipal, tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

En las municipales de 2019 concurrieron en Villalpando tres listas electorales, y ninguna sacó mayoría absoluta. Se formó gobierno con concejales de los tres grupos políticos –Partido Popular, PSOE y Ciudadanos– bajo la presidencia de Félix González Ares, que encabezó la lista más votada, la del PP.

La Junta de Gobierno Local estaba formada por el alcalde y por Jesús Toranzo y Concepción Mayoral, del Partido Popular, y Ciriaco Gallego, el portavoz de Ciudadanos. Este órgano, que no es obligatorio en los municipios del tamaño de Villalpando, pasa a carecer de competencias a partir de ahora.

La Comisión Informativa de Cultura tampoco es un órgano obligatorio, y no tenía competencias delegadas, por lo que previsiblemente dejará de reunirse. Sí seguirán funcionando el Pleno y la Comisión de Hacienda.

Por otro lado, en el mes de diciembre renunciaba a su acta de concejal la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villalpando, Rosa Ana Fernández, por motivos personales. En las elecciones de 2019 los socialistas consiguieron dos puestos en la Corporación Municipal, el de Rosa Ana Fernández y el de José Antonio Granado. La tercera persona en la lista electoral, llamada para ocupar el puesto de la concejala dimitada, es María Esther Gallego.

Rosa Ana Fernández era la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando desde 2015, y era el tercer miembro más veterano en la Corporación Municipal, tras José María González (antes concejal del PP y desde 2019 de Ciudadanos) y el propio alcalde, Félix González, que lleva al frente del Ayuntamiento desde el año 2007.

En los últimos tres años y medio, Rosa Ana Fernández estaba involucrada en las tareas de gobierno, ocupándose de diversos asuntos relacionados con la cultura, al igual que la edil de Ciudadanos Sonia González.