Jornadas sobre el suicidio en Zamora: las claves ante una crisis vistas por un bombero

El hospital Virgen de la Concha organiza una mesa redonda para visibilizar un tema tabú

Una mujer arrinconada en un pasillo inmersa en la tristeza.

Una mujer arrinconada en un pasillo inmersa en la tristeza.

T. S.

El suicidio sigue siendo un tabú. Y para luchar contra ello Zamora será escenario el próximo lunes de la jornada "Suicido: visibilizando un tema tabú", que contará con el jefe de Bomberos de Zamora José Luis Borrego, que abordará la intervención de los agentes ante conductas suicidas.

La ponencia será a las 9 horas en el hospital Virgen de la Concha, donde Borrego compartirá mesa con sanitarios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.

Los bomberos suelen ser el primer cuerpo en establecer contacto con el presunto suicida, por eso su papel el fundamental. Lo primero es establecer medidas para neutralizar la tentativa así como proteger a la persona y evitar daños personales en terceras personas.

El valor de "escuchar": lo que no hay que hacer

Borrego, tras años de experiencia, pone el valor en la importancia de "escuchar" huyendo de tópicos, de ahí que su intervención se centre en lo que "no" hacer durante una crisis suicida. Además, "es muy importante evaluar las señales de alarma que transmite el suicida y los riesgos que puede correr, así como realizar un acercamiento gradual y consentido”.