La Junta controlará el oeste de Zamora con cámaras de vigilancia de incendios

La Fundación Patrimonio Natural destina 400.000 euros a ocho dispositivos nuevos y la actualización de los ya existentes

Incendio en la Culebra.

Incendio en la Culebra. / Emilio Fraile

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha sacado un contrato de 400.000 euros para instalar ocho cámaras más de vigilancia contra incendios en la provincia de Zamora, que se unen a las 11 existentes, algunas de las cuales experimentarán una mejora.

El objetivo es cubrir prácticamente todo el oeste provincial , no sólo Sanabria, con 20 cámaras que tienen radios de acción de entre 8 y 25 kilómetros a la redonda.

Las cámaras se comenzaron a instalar como medio de prevención y ayuda en la lucha contra los incendios forestales. Las primeras se instalaron en la provincia de Soria, en varias en varias fases entre los años 2006 y 2016 y después en Zamora, entre los años 2010 y 2013 en las comarcas de Sanabria y no sin una agria polémica entre la Administración, que defendió su uso, y sus detractores.

Ubicación de las cámaras actuales y futuras de vigilancia contra incendios forestales en Zamora

Ubicación de las cámaras actuales y futuras de vigilancia contra incendios forestales en Zamora / L.O.Z.

También se llevaron a León entre los años 2018 y 2020, y ahora se pretenden ampliar en Ávila, Salamanca y otras comarcas de la provincia de Zamora.

De momento se han presentado tres empresas: Adtel Sistemas de Telecomunicaciones, Investigación y Consulting y Telecomunicaciones Merino.

Ubicaciones

El contrato incluye cámaras que se colocarán en Hermisende (con una torre de 20 metros de nueva construcción), Santa María de la Vega (torre telefónica), San Cebrián de Castro (solo enlace), Carbajales de Alba (torre telefónica), Villardeciervos (torre nueva de 30 metros), Villarino (municipio de Alcañices, puesto de vigilancia), Villardiegua (torre telefónica), Ermita de Gracia de Bermillo de Sayago (puesto de vigilancia), Teso Santo en Peñausende (enlace en el repetidor de la Junta), El Viso (Madridanos, torre telefónica) y se mejoraran las cámaras de vigilancia de Perilla-Novilleras (Muelas de los Caballeros), Gamoneda (Lubián), La Felguera (Ungilde), Peñamira (Manzanal de Arriba), Currisquero (Trefacio) y La Bandera (Faramontanos de la Sierra). Además se mejoran en Zamora en nodo del edifico Universidad y el de Servicios Múltiples y el de la Oficina Comarcal de Villardeciervos.

Actualmente ya existen cámaras de vídeovigilancia en Curucuta (Asturianos), Peñamira (Manzanal de Arriba), Torricela (Villanueva de la Sierra), La Dormida (Requejo), Tenchilde (Porto), Gamoneda (Lubián), La Bandera (Faramontanos de la Sierra), La Felgueira (Ungilde), Currisquero (Trefacio), Perilla-Novilleras (Muelas de los Caballeros) y Pico de San Juan (San Juan de la Cuesta) y los enlaces de Aguallal (Villanueva de la Sierra), Ferreras (Ferreras de Arriba), Lubián, San Cebrián de Castro y Zamora (Edificio de Servicios Múltiples y Centro Provincial de Mando).