La hazaña de un guardia civil de Zamora que vale oro y una medalla de bronce

El agente ha sido condecorado este martes en la Delegación del Gobierno en Castilla y León

Reconocimiento al guardia civil zamorano Alberto Ugidos Rojo.

Reconocimiento al guardia civil zamorano Alberto Ugidos Rojo. / Cedida

A. A.

El guardia civil Alberto Ugidos Rojo (zamorano, con destino en el acuartelamiento de Toro) auxilió a una persona de avanzada edad que se había desvanecido, llegando a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima. Por su actuación, este martes ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, ha sido el encargado de imponerle la condecoración.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy en Valladolid el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil. Este reconocimiento distingue a quienes han destacado por su actividad en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que implican riesgo notorio o solidaridad excepcional. Estas medallas se conceden en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil. 

En esta edición, el Gobierno de España ha reconocido a once personas en Castilla y León, todas ellas con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce: una con distintivo blanco, que distingue actos de cooperación; ocho medallas de bronce y distintivo azul, que reconoce actos de colaboración; y dos medallas en su categoría de bronce y con distintivo rojo, que distingue actos de heroísmo o de solidaridad.