El Ayuntamiento de Zamora adquirirá dos furgonetas eléctricas para ayudar al comercio local

El objetivo es que los dos nuevos vehículos sirvan para el reparto a domicilio del Mercado de Abastos y del pequeño comercio

El Mercado de Abastos de Zamora.

El Mercado de Abastos de Zamora. / Emilio Fraile

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido una subvención con cargo a los fondos europeos por importe de 35.000 euros para la compra de dos furgonetas eléctricas, vehículos que el Consistorio pretende sirvan para implantar el reparto a domicilio primero en el Mercado de Abastos, para luego extender la iniciativa al pequeño comercio local. La ayuda se incluye dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para lograr un comercio más sostenible a través de los fondos NEXT Generation, que financian el 60% de la inversión real de este nuevo proyecto municipal.

Con la adquisición de los dos vehículos y su cesión a los comerciantes, el Ayuntamiento de Zamora persigue potenciar una plataforma, incorporando al Mercado de Abastos y al comercio local para vender on-line, con reparto a domicilio o recogida de los productos en taquilla.

En opinión del concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, el proceso de digitalización es “clave en la lucha por la supervivencia” de los pequeños negocios, que precisan, además, “reforzar su competitividad” frente a las grandes y medianas superficies con nuevas ideas. Al mismo tiempo, el proyecto persigue minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en ese objetivo de reducir las emisiones en un 40% antes del año 2030.

Esta iniciativa que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en Zamora ya se realiza en los mercados de abastos de otras capitales de España, como Barcelona, Zaragoza o Valladolid.

La propuesta

La propuesta incluye asimismo la puesta en marcha de una plataforma Marketplace, donde diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciendo un abanico de opciones al cliente. Para ello, el concejal de Comercio precisó que el Ayuntamiento de Zamora cuenta con una subvención europea que supera los 120.000 euros y que se destinará, precisamente, a impulsar la digitalización del sector y al acompañamiento de los establecimientos en ese desarrollo online.