Una búsqueda mejorada con sello zamorano

Laura Folgado Galache gana el VI Concurso de Datos Abiertos de la Junta con una web "accesible y rápida" sobre la oferta de FP en Castilla y León

Laura Folgado Galache posa con la página web que ha creado y que le ha valido el primer premio del VI Concurso de Datos Abiertos en la categoría de Productos y Servicios. | Cedida

Laura Folgado Galache posa con la página web que ha creado y que le ha valido el primer premio del VI Concurso de Datos Abiertos en la categoría de Productos y Servicios. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Conocía el concurso desde hacía años y se había presentado en una ocasión anterior, pero ha sido este año cuando su proyecto sobre una web que recopila los datos de la oferta de la FP en la Comunidad le ha valido a esta zamorana el primer premio del VI Concurso de Datos Abiertos, organizado por la Junta de Castilla y León.

Laura Folgado Galache es una profesora zamorana que este curso está impartiendo clases de Informática en un centro de Formación Profesional de Bilbao. "Suelo animar a mis alumnos a que se presenten a este tipo de certámenes", reconoce. Y ahora ella se ha convertido en un referente para estos estudiantes, después de imponerse en la categoría de Productos y Servicios con su proyecto "Oferta de Formación profesional de Castilla y León. Una alternativa atractiva y accesible con herramientas no-code".

Concurso regional

Los datos abiertos y su utilización son la base de este concurso regional. "Están a disposición de todos desde las distintas administraciones públicas, todas tienen su portal de datos abiertos y te puedes encontrar de todas las categorías, desde matriculación en educación hasta cifras de COVID o población", pone como ejemplos la zamorana. A partir de todas estas bases, la Junta propone premios para diferentes categorías en este concurso: Ideas, Productos y Servicios, Recurso Didáctico y Periodismo de Datos. La profesora zamorana se decantó por la segunda de ellas. "Ahí lo que te pedían era presentar una página web o una aplicación para móviles usando estos datos abiertos", explica.

La zamorana (abajo, tercera por la izquierda), con el resto de galardonados en Valladolid. | Cedida

La zamorana (abajo, tercera por la izquierda), con el resto de galardonados en Valladolid. | Cedida / B. Blanco García

Así que decidió buscar una de las bases de datos que conoce muy bien, como es la de la oferta de Formación Profesional. "La página web oficial donde se pueden consultar estas referencias es una poco tediosa y bastante complicada de manejar, difícilmente se pueden encontrar los datos que te interesan, así que opté por utilizar estos datos para proponer una alternativa de esa web, más accesible y atractiva".

Una alternativa rápida

Ese fue el germen de su propuesta, utilizando para ello herramientas no-code. "Se trata de una alternativa que te permite crear aplicaciones más o menos rápidas, sin necesidad de saber programar", resume. Una opción por la que se decantó, aunque ella, como profesora de Programación Informática, podía haber utilizado herramientas más profesionales. "Preferí buscar una alternativa más rápida y que me permitiera hacer las cosas en menor tiempo", razona.

Laura Folgado Galache recibe su premio.

Laura Folgado Galache recibe su premio. / Cedida

El siguiente paso fue seleccionar los elementos que quería insertar en la web que estaba desarrollando. "Hay un conjunto de datos que recogen la oferta de Formación Profesional de Castilla y León y lo que hice fue que, a partir de ese conjunto, decidí las secciones que se desarrollarían en la página y cómo iba a mostrar todos estos datos, ya que se encuentran en bruto, sin organizar", explica.

La comparativa

Una vez clara la estructura que quería desarrollar, ya se centró en poner en marcha el diseño de la web, que mejora sustancialmente la oficial que ofrece estos mismos datos. "Aparte de presentar una aplicación, las bases del concurso también exigen adjuntar un informe, así que yo aproveché para recoger esa comparativa, poner sobre el papel lo complicado que era acceder a las secciones y presentar mi propuesta, mucho más accesible y rápida y que, además, se pueden consultar en el teléfono móvil de una manera más sencilla que la página oficial, donde hay que descargar los pdf con los datos recopilados", compara.

Web sobre la FP en Castilla y León

Web sobre la FP en Castilla y León / Cedida

El resultado es la web ofertafpcyl.es, abierta al público, donde se puede acceder a los datos de Formación Profesional a través de centros, ciclos o familias, de una manera mucho más intuitiva. "La página es totalmente accesible, así que está disponible para todo el mundo y sería una pena que se quedar en el olvido", apunta la zamorana.

Un premio de 2.500 euros y la satisfacción de haber creado una herramienta útil para los futuros estudiantes de FP es doble recompensa que ha obtenido.

Suscríbete para seguir leyendo