Los letrados de Justicia de Zamora acceden a facilitar cobro de pensiones y bodas tras mes y medio de huelga

Ana Martín insta a dar un paso al frente a huelguistas y Ministerio "para atajar el colapso de juzgados y despachos profesionales"

Letrados judiciales de Zamora durante una asamblea celebrada en el Palacio de Justicia.

Letrados judiciales de Zamora durante una asamblea celebrada en el Palacio de Justicia. / L.O.Z.

La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’a) en Zamora está causando "un perjuicio absoluto a la ciudadanía, es una situación gravísima para nuestro colectivo profesional, muy preocupado porque afecta directamente a las personas que defendemos, a las que no podemos proporcionar soluciones a sus problemas", recalca la decana del Colegio de Abogados de Zamora, Ana Martín García.

En ese sentido, recalca que "no podemos trabajar y avanzar en los procedimientos judiciales que llevamos, de ahí el perjuicio a quienes acuden a nuestros despachos, que sufrirán un atasco cuando se desconvoque el paro y nos lleguen todas las notificaciones de golpe, nos supondrá una verdadera complicación".

De modo que, no solo los juzgados de Zamora se están viendo abocados a "un colapso", a un retroceso en el buen ritmo de funcionamiento que tenían hasta ahora "por muy al día que estuvieran antes de la huelga", sino también para los despachos de abogados, circunstancia que Martín García está convencida de que se dará.

Por todo ello, pide "un ejercicio de responsabilidad a ambas partes, siempre desde el respeto a la huelga, que es un derecho fundamental, se está conculcando otro: el derecho de defensa".

El daño que se está ocasionando con la suspensión de juicios es innegable, "especialmente los relativos a asuntos de familia". En un divorcio conflictivo con hijos, por ejemplo, "se dilata la aprobación de medidas para visitas a hijos, custodias, pagas de alimentos..., porque no hay resoluciones de los jueces y llevamos así un mes".

El "atasco" a los despachos de los abogados llegará una vez se desconvoque la huelga, dado el gran volumen de notificaciones, juicios, declaraciones y otras actuaciones que no se han podido celebrar desde hace casi un mes, expone Martín García. "Estamos muy preocupados por el daño al ciudadano, a nuestros clientes" que están a la espera de que se les resuelvan sus litigios, ha manifestado la decana del Colegio de Abogados de Zamora.

LAJ’s  de Zamora, en un acto de protesta. | E. Fraile

LAJ’s de Zamora, en un acto de protesta. | E. Fraile / Susana Arizaga

[object Object]

La retención de las cantidades para indemnizar a las víctimas de delitos, por accidentes de tráfico o por lesiones o robos, es otra consecuencia de esta huelga, "los juzgados tienen muchísimo dinero en consignación que no llega a sus destinatarios" porque son los LAJ los encargados de firmar las autorizaciones de pagos y cobros de esas cuantías.

Otra vertiente de esta huelga que está generando inquietud entre los abogados es que "no podemos facturar" con el consiguiente problema de liquidez para afrontar los gastos corrientes del despacho, entre otros.

"Merma importante" en facturación

Los letrados zamoranos están soportando "una merma importante en los ingresos mensuales porque no podemos impulsar procedimientos judiciales o porque otras partidas que percibimos a través del juzgado, como las costas principales, no se están pagando".

"La gravedad de la situación", concluye la decana del Colegio profesional de Zamora, "afecta al grueso de la ciudadanía. Necesariamente, el Ministerio de Justicia y los letrados judiciales tienen que dar un paso adelante para llegar a un entendimiento a toda costa" que desbloquee el paro.

La vuelta de las bodas y del pago de pensiones de alimentos

Los zamoranos podrán volver a casarse en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora, el responsable de Familia, a pesar de la huelga de los letrados judiciales, cuyo paro impedía tramitar la documentación necesaria para celebrar el enlace civil, ya que pueden celebrar la ceremonia.

Los huelguistas, que celebraron asambleas en todas las sedes judiciales del país, incluida Zamora, decidieron ayer dar paso a este tipo de trámites, así como a los relativos al pago de pensiones de alimentos hijos e hijas en los casos de divorcios o separaciones, explicó el portavoz de estos funcionarios que siguen el paro general en la provincia de Zamora, José Ignacio Corredera.

Asimismo, comunicarán las suspensiones de juicios y otros actos judiciales cuando se les consulte si se van a celebrar o no "con el fin de evitar desplazamientos innecesarios", ha indicado el representante del colectivo que sigue la huelga en los juzgados zamoranos.

Los LAJ's han llegado a ese compromiso para no causar perjuicio a la ciudadanía y a sus representantes legales.

[object Object]

Han mostrado su malestar con la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha declarado que antes del uno de marzo, como mínimo, no se retomarán las negociaciones con el comité de huelga, a pesar de que sus integrantes habían pedido que se volviera a la mesa el día 20 de febrero, "¿no le preocupa que haya una semana más de suspensiones?", apuntan.

Suscríbete para seguir leyendo