Las 35 horas para los funcionarios de la Junta en Zamora "más pronto que tarde", dice Carnero

El consejero preside el reconocimiento a los empleados públicos jubilados y con años de servicio

Entrega de una de las distinciones a los funcionarios de Zamora

Entrega de una de las distinciones a los funcionarios de Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El consejero de Presidencia de la Junta de Catilla y León, Jesús Julio Carnero, indicó que en breve habrá avances en la aplicación de la jornada de 35 horas, una reclamación de los empleados públicos de la comunidad desde que se eliminaron en la crisis de 2012 y tras un breve periodo de vigencia. Un acuerdo firmado en 2017 entre sindicatos y el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció la vuelta a esta jornada laboral de 35 horas, pero nunca ha tenido virtualidad, con lo que la jornada laboral continúa en las 37,5 horas.

“Estamos trabajando en ello y yo estoy convencido de que vamos a dar pasos en ese sentido. El tema de las 35 horas es una situación complicada desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo pero el Gobierno regional siempre ha dicho que iba a trabajar y más pronto que tarde yo creo que podremos anunciar algo positivo en ese sentido”.

Asistentes al reconocimiento a los empleados públicos de la Junta por jubilación o años de servicio

Asistentes al reconocimiento a los empleados públicos de la Junta por jubilación o años de servicio / ANA BURRIEZA

Jesús Julio Carnero ha presidido el acto de imposición de insignias a los empleados públicos autonómicos jubilados y los reconocimientos por el cumplimiento de años de servicio, celebrado en la mañana de este viernes en el Teatro Elvira Fernández de la Junta en Zamora. La delegada territorial, Leticia García Sánchez y la práctica totalidad de los jefes de servicio acudieron al acto.

Vacantes en la Delegación Territorial

“Estamos trabajando en algo que preocupa sobre todo en las delegaciones territoriales, aunque también afecta a los servicios centrales como es la elaboración de las nuevas relaciones de puestos de trabajo, lo que sin duda va a redundar en que esas vacantes se produzcan en menor medida. Partiendo del hecho real de que siempre van a existir vacantes en la Administración”, porque las plantillas son un “elemento vivo, dinámico, que siempre está en constante cambio”.

Carnero, en la foto de familia con los 223 funcionarios reconocidos, 88 por jubilación.

Carnero, en la foto de familia con los 223 funcionarios reconocidos, 88 por jubilación. / L.O.Z.

Kilometrajes

Con respecto al aumento de las compensaciones por el uso del vehículo particular, que ha subido de 0,19 a 0,23 céntimos de euro por kilómetro, el consejero señaló que Castilla y León es una de las comunidades que más paga por este concepto e incluso está dispuesto a subir esta cuantía en el caso de que el Gobierno central actúe en este sentido. “Estamos a la espera de lo que haga la Administración General del Estado y si ella lo supera nosotros lo igualaremos”, explicó.

“Es una buena medida que llevábamos tiempo sin acometer. Estamos por encima de la media de las comunidades autónomas, hemos crecido un 21% y es algo destacable”, dijo el consejero.

Por otra parte “estamos a punto de culminar la negociación del convenio colectivo del personal laboral” por tanto “una buena noticia para todos los empleados públicos, sobre los que hoy quiero destacar su trabajo, su confianza y buen hacer por todos y cada uno delos ciudadanos de la comunidad y en especial de la provincia de Zamora”.