Zamora recauda cerca de 14.000 euros mediante la tasa de cajeros

El municipio cobra a los bancos por la presencia de estas terminales financieras en la vía pública

Un cajero automático, en Zamora capital. |

Un cajero automático, en Zamora capital. | / Jose Luis Fernández

M. H.

El Ayuntamiento de Zamora recaudará 13.900 euros en este ejercicio a través de la tasa por ubicación de cajeros automáticos en la fachada de los edificios. Así lo confirmó este martes el propio equipo de Gobierno tras la aprobación del padrón fiscal en el órgano correspondiente. Los responsables municipales explicaron que el pago de este tributo afecta a 27 cajeros ubicados en la capital, por lo que el pago medio por cada uno de ellos es de unos 515 euros anuales.

Hay que recordar que el Ayuntamiento puso en marcha esta medida al inicio del segundo mandato de Izquierda Unida al frente del municipio. El anuncio se produjo en 2019, con la intención de que "el trato a las entidades bancarias se igualara al de cualquier vecino o empresa que utiliza el espacio público" para su beneficio.

En su momento, el propio equipo municipal remarcó que era una tasa que ya tenían muchas capitales de provincia y subrayó que la medida no iba a afectar a los cajeros que están dentro del recinto de la entidad bancaria. El pago se estableció en su momento en base a una tasa en función de la calle en la que está situado el cajero automático, con la ciudad dividida en cuatro categorías.

Un proceso de búsqueda

En los primeros meses después de empezar a aplicar esta medida, el Ayuntamiento se encontró con que algunos bancos no declaraban sus cajeros en la vía pública, un hecho que forzó al equipo de Gobierno a llevar a cabo un proceso de inspección para regularizar la situación y corregir los casos de entidades no declarantes. A partir de ahí, la cifra de terminales en la calle pasó de 12 reconocidos a los 27 incluidos ya en el padrón.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó también el padrón de la tasa de vados correspondiente a 2023 por valor de 594.904,89 euros, repartidos en 2.006 recibos. El periodo de cobro voluntario se extenderá del 2 de junio al 1 de agosto, y los recibos domiciliados se pasarán el 4 de julio.