Nace la Plataforma por la Paz para movilizar a la población contra la guerra

El colectivo pide a los zamoranos que exijan a la UE que negocie el fin del conflicto en Ucrania

El grupo que impulsa la Plataforma Paz Zamora y las personas que acudieron a su presentación. | Cedida

El grupo que impulsa la Plataforma Paz Zamora y las personas que acudieron a su presentación. | Cedida / S. A.

S. A.

La Plataforma por la Paz Zamora que acaba de nacer, impulsada por un grupo de activistas, llama a los zamoranos a que se impliquen en las movilizaciones periódicas que convocará y otros actos para exigir a la UE que se siente a negociar de forma urgente y propicie el fin de la guerra en Ucrania, según pusieron de manifiesto durante su presentación en el Colegio Universitario.

Con el propósito de fomentar la postura ciudadana de "un ¡No a la Guerra! rotundo y claro ante la deriva de los acontecimientos que la guerra de Ucrania está poniendo en evidencia en el mundo y en los países de Europa", la plataforma ha hecho público un manifiesto que ha remitido a colectivos zamoranos "para que se sumen a la demanda sobre la urgencia de que los Gobiernos de la UE paren el conflicto bélico". La primera de las concentraciones se ha fijado para el día 24 de febrero -en lugar y hora que aún no se ha concretado- ante una situación que los integrantes de la organización consideran lo "suficientemente grave como para pedir que la sociedad reaccione y se implique a título personal y colectivo".

Movilización esencial

Esa movilización ciudadana resulta esencial para la plataforma "para impedir que los riesgos que se evidencian se cumplan antes de que se cumplan", la primera de ellas, "la pérdida de numerosas vidas humanas, no olvidemos que detrás de los tanques van los soldados que pueden llegar a ser nuestros propios hijos o nietos". Otra de esas consecuencias denostables afecta directamente a los supervivientes de este conflicto bélico que cumplirá un año el 20 de febrero y que sufren, entre otros perjuicios, "la falta de energía y de alimentos básicos; la subida de los precios, así como la incertidumbre económica". Paz Zamora subraya que tales circunstancias "afectan de manera notable a los más vulnerables, pero también al resto de la sociedad".

No dudan en agregar como "lo más trágico e irreversible" que la guerra de Ucrania se convierta en el escenario de "la posible utilización de armas nucleares".

La primera reunión de esta nueva plataforma convocó a representantes de organizaciones, además de a ciudadanos y ciudadanas interesados en la lucha contra la guerra de Ucrania que se ha costado la muerte ya a 240.000, la mayoría soldados de ese país y de Rusia.