Casi 5.000 escolares zamoranos participarán en los cursos de educación vial

La Policía Municipal quiere establecer un primer contacto con los menores para que vean "amigos" en los agentes

Luis Garrido

Luis Garrido

El programa escolar de educación vial impartido por la Policía Municipal regresará este ejercicio a los centros educativos de la capital de forma completamente presencial. Lo hará para enseñar a los alumnos desde tercero de Educación Infantil a primero de Educación Secundaria Obligatoria las normas básicas de circulación. Unos cursos que servirán también para establecer ese contacto cercano entre los menores y los agentes, al objeto de que tengan la percepción de que tras el uniforme hay un “amigo” dispuesto a ayudar en cualquier tipo de circunstancia. Tres efectivos, más el subinspector que coordina esta acción, serán los encargados de recorrer los 32 colegios públicos y concertados de la ciudad para trabajar con más de 4.800 escolares.

La iniciativa ha sido presentada por la concejala de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales, que ha estado acompañada por el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el subinspector Luis Concejo, coordinador del programa. Ha sido la edil de Izquierda Unida quien ha destacado la importancia de este tipo de acciones de cara a establecer ese primer contacto entre los menores y los agentes policiales. Tomás Antón ha incidido en esta idea y ha destacado que el cuerpo lleva más de cuarenta años dedicándose a estos cursos. “Lo que siempre hemos buscado es transmitir esos conocimientos básicos de educación vial a los pequeños”, ha señalado.

Antón ha defendido que el objetivo principal es que los menores “se familiaricen con esas normas y también con el contacto con la Policía Municipal”. En este punto, la aspiración es que “vean en los agentes a un amigo”. Respecto al funcionamiento del curso, tres monitores más el subinspector Concejo se encargarán de ir centro por centro para explicar los principios de la educación vial. Cada alumno recibirá hora y media de formación, además de las prácticas con karts en las pistas del Tránsito, aunque estas últimas solo para los más mayores.

Luis Concejo ha señalado que este curso busca “transmitir normas, pero también valores” a la hora de acercarse a la circulación. “Queremos explicar lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, con el objetivo de que también los niños se lo transmitan después a los mayores”, ha defendido. En la parte puramente de educación vial, los alumnos trabajarán con carpetas en las que se explican cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal en carretera. “Pero, además, en una segunda parte del curso buscamos acercarnos a los chavales y que sepan que nos tienen siempre a mano”, ha expresado el subinspector.

Los más pequeños, a partir de los cinco años, comienzan a trabajar con el funcionamiento del teléfono de emergencias 1-1-2. “Lo hacemos con fichas para que se familiaricen con este servicio; el año pasado, por ejemplo, un niño pudo llamar a este teléfono porque su madre se encontraba tendida en el suelo y gracias a ello se pudo actuar rápido”, ha señalado. El curso de educación vial se desarrollará en los 32 colegios públicos y concertados de Zamora capital para llegar a 4.845 alumnos desde tercero de Infantil a primero de la ESO. Las charlas arrancarán esta misma semana y se prolongarán hasta el próximo mes de junio.