Síguenos en redes sociales:

Los doce monumentos de la provincia de Zamora que aspiran a recibir el sello BIC

El historiador Sergio Pérez elabora un catálogo a petición de la Diputación donde recoge ermitas, iglesias, ruinas y un puente susceptibles del reconocimiento

Los doce monumentos de la provincia de Zamora que aspiran a recibir el sello BICJosé Luis Fernández

Zamora quiere incrementar su nómina deBienes de Interés Cultural. Una provincia de una riqueza patrimonial como la que ofrece este territorio no puede quedarse únicamente con las 150 figuras de protección existentes en la actualidad. Por poner un ejemplo, en la vecina León se aproximan a las 600. Por esta razón, la Diputación de Zamora ha elaborado un catálogo en el que ha seleccionado una docena de monumentos susceptibles de recibir este sello y optar así a financiación de cara a futuras restauraciones. Ermitas, iglesias, ruinas y un puente cuyos informes serán inmediatamente trasladados a la Junta de Castilla y León para que inicie, si lo estima oportuno, los expedientes necesarios para ejecutar estas declaraciones.

El autor

El catálogo ha sido elaborado por el especialista Sergio Pérez Martín a petición de la Diputación Provincial de Zamora. Los fondos europeos Interreg se han encargado de la financiación. El historiador, tras ejecutar una intensa investigación sobre el terreno, ha apostado por reducir la lista de propuestas a doce, aunque la lista se podría extender hasta el medio centenar. “La provincia de Zamora debería estar en torno a las 200 declaraciones de Bien de Interés Cultural, pero tiene que quedar claro que no todo debe ser BIC”, ha señalado. “Esta protección es de máximo nivel y no todos los monumentos han de estar en el mismo nivel”, ha añadido.

Para presentar su propuesta, Pérez Martín ha tomado como referencia las diferentes rutas jacobeas que atraviesan la provincia. Los monumentos, por lo tanto, se encuentran en los ejes de la Vía de la Plata, el Camino Portugués y el Camino Mozárabe-Sanabrés. Aunque algunas localidades no están dentro de los recorridos de Santiago, sí que han sido incluidos por su proximidad, teniendo en cuenta que las localidades anejas “se han visto influidas por las dinámicas jacobeas”.

1.Vía de la Plata

En este eje fundamental del Camino de Santiago se encuentran cinco de las propuestas lanzadas por Sergio Pérez Martín.

  • La primera de ellas es el convento de Nuestra Señora del Soto de Villanueva de Campeán, unas ruinas situadas a las afueras de la población cuyo principal problema es que pertenece a varios propietarios privados. La declaración BIC sería una respuesta a la excepcionalidad de su construcción, así como al valor histórico-artístico del edificio.
  • La iglesia de San Martín de Tours en Peñausende también ha entrado en la lista final por su relevancia histórica y por el binomio que forma junto al castillo de la localidad, que ya goza de protección. A juicio del experto, sería recomendable mejorar la señalización de ambos monumentos.
  • Fuentespreadas es la siguiente parada en la lista, donde se propone proteger la iglesia de San Cristóbal. Razona Pérez Martín que el edificio tiene una relevancia histórica importante dentro del conjunto de la arquitectura románica de la provincia de Zamora. “Su existencia como edificio vinculado a dos órdenes militares distintas le hace poseedor de unos valores materiales e históricos innegables”, apunta.
  • En Morales del Vino, se trasladará a la Junta de Castilla y León la protección de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora por la originalidad constructiva, con argumentos suficientes para estimarla como “una de las grandes iglesias de la provincia”. Eso sí, habría que ejecutar algún retoque como la recolocación del cartel con una imagen del Cristo de Morales que cuelga de la pared de la sacristía y que afea su contemplación.
  • Las protecciones en la Vía de la Plata finalizan con el puente de la Vizana, en Maire de Castroponce, por su “especial significación” dentro de este Camino de Santiago y por sus orígenes romanos, así como por “constituir un ejemplar excepcional dentro de este tipo de construcciones en la provincia”.

Iglesia de La Asunción, en Villaralbo.

2.Camino Portugués

En el Camino Portugués se apuesta por proteger estos edificios:

  • La iglesia de Santiago Apóstol de Muelas del Pan, con ricos valores patrimoniales que permitirían plantear su valoración como monumento BIC “sin ningún género de dudas”. El templo, eso sí, presenta “carencias en su señalización e información turística” que habría que solventar.
  • La siguiente parada es la iglesia de Santa Eulalia de Muga de Alba, cuya protección es preceptiva por considerarse un “unicum” dentro de la provincia debido a la decoración del interior del monumento. La existencia de ciclos grabados “de tan extraordinario desarrollo no es nada habitual, tampoco en otros territorios aledaños”.
  • En Alcañices, el expediente BIC se corresponde con el Santuario de la Virgen de la Salud, antiguo convento de San Francisco. Una declaración procedente por “su valor histórico artístico, por la suntuosidad de su construcción y como valioso testimonio del paso de la Orden de San Francisco por la provincia de Zamora, cuyos edificios históricamente han resultado muy mal parados”.

3.Camino Mozárabe-Sanabrés

Este eje incluye varias propuestas de declaración BIC:

  • Santuario de Nuestra Señora de las Encinas de Abraveses de Tera, por ser uno de los santuarios marianos “más importantes de la provincia” junto con los de Rionegro y Donado. “Con ellos se crea un interesantísimo eje en estas devociones marianas”, apunta el experto.
  • El Santuario de la Virgen Peregrina de Donado es la siguiente parada, como “ejemplo de devoción, trabajo y solidaridad de los pueblos de esta comarca”. Según la tesis de Pérez Martín, la historia del edificio y su materialización “es algo impreso aún en la identidad de los vecinos de Donado”.
  • En Otero de Sanabria se propone proteger la iglesia de Santo Tomás Apóstol por la excepcionalidad de su conjunto, “tanto en su arquitectura con espacios de gran interés como la Capilla de las Ánimas, como en su exuberante y única decoración interior, un caso descollante en la provincia de Zamora”.

Visita de Prada al retablo de la iglesia de Otero de Sanabria

  • Rionegro del Puentey su Santuario de la Virgen de la Carballeda es la última propuesta de protección BIC “por el valor cultural, antropológico, arqueológico e histórico artístico del edificio”. Apunta Pérez Martín también a su “ligazón indisoluble a la cofradía de los Falifos, que crea un conjunto de una riqueza de incalculable valor para toda la comarca”.
Pulsa para ver más contenido para ti