La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Obispado cede a Muelas la ermita del Cristo de San Esteban hasta el año 2047

El Ayuntamiento asume la gestión administrativa del templo y en septiembre iniciará las obras de restauración para evitar su derrumbe

Ermita del Cristo de San Esteban, en Muelas del Pan, durante la romería. | Ch. S.

La Diócesis de Zamora y el Ayuntamiento de Muelas del Pan han rubricado finalmente un contrato oficial para la cesión por 25 años de la ermita del Cristo de San Esteban. Una vez culmine la primera cesión, en junio de 2047, quedará abierta la posibilidad de prorrogarla, habiéndose de reunir para ello ambas partes, Obispado y Consistorio, para acordar los términos.

La ermita del Cristo de San Esteban es un emblema para los vecinos y devotos de Muelas del Pan, aparte del buque insignia de su patrimonio material religioso. El templo fue cerrado al culto en 2017 tras detectarse graves deficiencias que hacían dudar de su estabilidad y que comprometían la seguridad para celebrar en sus interior misas, rosarios y responsos.

El objetivo es finalizar la remodelación antes de abril de 2023

decoration

Ello obligó a trasladar la imagen del Cristo de San Esteban a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de Muelas del Pan. La misa de la romería se celebra desde entonces al aire libre.

Si bien no se sabe la época exacta de construcción del templo –la primera referencia documental data del siglo XVII– lo cierto es que el Santo Cristo, de estilo románico-gótico con influencias bizantinas, es una imagen de finales del siglo XII o principios del XIII: representa a Jesús crucificado en una cruz de gajos con gran paño de pureza, expresión sosegada, ojos cerrados y cabeza ligeramente inclinada.

La ermita se encuentra dentro de un recinto castreño de alrededor de cuatro hectáreas y media, bastante cerca de la acrópolis que, según los estudios arqueológicos, tiene su ocupación primitiva en la Primera Edad del Hierro. En esos momentos era la única zona ocupada del castro.

18

Romería en Muelas del Pan

Patrimonio local

con una inversión económica aproximada de 50.000 euros, la obra se ejecutaría en septiembre

decoration

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, será el encargado a partir de ahora de la gestión administrativa y del mantenimiento de la ermita del Santo Cristo de San Esteban, contando con el permiso y seguimiento del responsable diocesano de patrimonio. Así mismo, la parroquia de Santiago Apóstol será la encargada de custodiar los bienes artísticos contenidos en el templo. También se reserva a la parroquia el derecho de usos de la ermita, si fuese necesario por alguna circunstancia. El uso será por lo tanto compartido.

La Corporación Municipal aprobó en la primera sesión extraordinaria de 2022 la solicitud al Obispado de Zamora de cesión de la ermita de “Pilo el Moro” con los votos a favor de los dos únicos ediles del Equipo de Gobierno del PP que asistieron al pleno, Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde) y José Manuel Martínez –Andrés Barroso y Mario Carbajo no pudieron asistir por motivos personales y laborales–. Los tres concejales del PSOE, Benjamín Lorenzo, Ignacio Rodrigo y Ángel Rapado, se abstuvieron.

La justificación del acuerdo por parte de la Alcaldía fue clara y concisa: “vista la situación del edificio campestre conocido como ermita del Cristo de San Esteban de Muelas del Pan, siendo público y notorio –por simple apariencia– que dicho inmueble presenta claros síntomas de adolecer de los estándares mínimos exigibles de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino”.

El Obispado cede a Muelas la ermita del Cristo de San Esteban hasta el año 2047

El proyecto tras la cesión

Hecha efectiva la cesión, el Ayuntamiento de Muelas del Pan ya ha encargado la redacción del proyecto técnico para poder afrontar su restauración y recuperación con carácter de máxima urgencia y evitar su derrumbe.

De esta manera, conocida la devoción que siente muchos moleños hacia su ermita y el Cristo, se realizaran las oportunas medidas con el fin de evitar que el santuario llegue a una situación que fuera irreversible.

Las obras, como no podría ser de otra manera, respetarán en la medida de lo posible tanto la estructura como los materiales graníticos y acabados existentes, que han de seguir siendo acordes con el entorno.

El objetivo es tener listo el proyecto en agosto para afrontar una primera fase exterior, la más necesaria y la que más urge, para estabilizar la estructura externa, incluida la techumbre, con una inversión económica aproximada de 50.000 euros, la cual se ejecutaría en septiembre, octubre y noviembre, antes de la llegada del invierno y las lluvias.

Ya con vistas a la primavera de 2023 se afrontaría una segunda fase

decoration

Ya con vistas a la primavera de 2023 se afrontaría una segunda fase ya centrada en la restauración y mejora del interior. A parte de los fondos propios previsto, aprobados por la Corporación Municipal, el Ayuntamiento de Muelas ha comenzado a trabajar con vistas a conseguir ayudas de otras entidades e instituciones públicas y privadas para abordar la restauración de la ermita.

El objetivo a priori sería tener recuperado el templo para la próxima romería del Lunes de Pascua: el día 10 de abril de 2023.

La ermita del Cristo de San Esteban fue construida en el paraje de “Pilo el Moro” a orillas del río Esla, concretamente en las cercanías donde se ubicó el primer puente para cruzar de Tierra del Pan a Tierra de Alba y Aliste. Desde 1995 pasa junto a ella la variante de la Nacional 122.

La leyenda atestigua que devotos alistanos portaban la imagen del Cristo en un carro tirado por bravos bueyes, pero al llegar al lugar donde ahora está el templo el Cristo se “emberronó” y no hubo manera de seguir camino de Aliste. De ahí le viene el nombre de “Cristo Emberronao”.

La principal celebración en ella tenía lugar con la romería del Cristo de San Esteban cada Martes de Pascua, desde hace varios años adelantada al Lunes de Pascua. Así mismo se acudía en rogativa en San Marcos (25 de abril) y en Jueves Santo.

Ayuntamiento de Muelas del Pan y Obispado de Zamora llevan ya muchos años de colaboración y magníficas relaciones. En Cerezal de Aliste el Obispado de Zamora cedió al Ayuntamiento la “casa del cura” que se reconvirtió luego en el Centro de Interpretación del Alcornocal.

En Villaflor el Ayuntamiento de Muelas del Pan construyó la nueva y primera iglesia dedicada a San Boal. Históricamente Villaflor nunca tuvo templo ni cementerio propio, pertenecía a la parroquia de San Pedro de la Nave, al otro lado del Esla, acudiendo a los actos religiosos y a enterrar a su muertos a la iglesia visigótica, como lo hacían sus vecinos de La Pueblica, utilizando la barca de los monjes Benitos, hasta quedar aislados en afinales del año 1934 al construirse y cerrarse las compuertas la presa de Ricobayo.

Compartir el artículo

stats