La EPA castiga a Zamora

La encuesta señala un incremento interanual del 56,7% en la cifra de desempleados y coloca a la provincia en el peor escenario de la región

La EPA sitúa la tasa provincial de paro en el 14,1% tras un 2022 para olvidar

La EPA sitúa la tasa provincial de paro en el 14,1% tras un 2022 para olvidar / M. H.

M. H.

La Encuesta de Población Activa (EPA) dejó unos datos para olvidar en Zamora, que cerró el ejercicio 2022 con la tasa de paro más elevada de toda la comunidad autónoma y con una variación intertrimestral e interanual que siembra muchas preocupaciones en relación al futuro del mercado laboral en la provincia. Según el citado estudio, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de desempleados se eleva ahora hasta el 14,1% en Zamora, tras unos meses en los que la tendencia negativa se ha acelerado.

En concreto, la EPA habla de un incremento de 2.700 desempleados solo en el último trimestre del año 2022. Ya hasta esa fecha, Zamora había acumulado un incremento de 1.100 parados, por lo que cerró el ejercicio con 3.800 demandantes más que los que tenía en la misma altura del 2021. La encuesta señala que, en estos momentos, la provincia cuenta con 10.500 personas en búsqueda activa de empleo, por las 6.700 que tenía solamente un año antes.

Las cifras de Zamora llaman la atención por sí mismas, pero lo hacen aún más si se acude a la comparativa con Castilla y León. La variación anual en la provincia habla de un incremento del 56,7% en la cifra de parados, mientras que Castilla y León logró una reducción del 13,7%. En España, la bajada fue del 2,6%.

Los datos del paro registrado

Conviene destacar que la EPA no es el único indicador que se utiliza para medir el desempleo. De hecho, el paro registrado que comunica mensualmente el Ministerio de Trabajo suele utilizarse como un indicador más fiable. En esa estadística, la provincia ya apareció hace unas semanas como uno de los territorios del país con peor tendencia, aunque ni de lejos al mismo nivel que la que muestra la Encuesta de Población Activa. De hecho, la cifra de demandantes de empleo según el Gobierno se situaba al cierre del 2022 en 9.999 personas, tras una subida muy ligera.

Con todo, después de conocer los datos de Castilla y León, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, evitó hacer un análisis triunfalista: “No podemos estar contentos cuando en Castilla y León tenemos 98.000 personas en paro”, advirtió el representante autonómico, que hizo una mención concreta a la situación de la provincia: “El caso de Zamora nos preocupa de una forma más especial, porque somos conscientes de las dificultades que tiene, del interés que hay que desarrollar allí, y es por eso que el presupuesto de la Junta para Zamora es, sin lugar a dudas, de los que más crece, si no el que más”, aseguró.

Carriedo remarcó que esto “contrasta con que los presupuestos del Gobierno de España para 2023 bajan”. “Y por tanto ahí están algunas de las explicaciones. El que retira inversiones también está retirando futuro”, zanjó el portavoz del Gobierno autonómico.