Todos los frentes abiertos en Zamora en la carrera hacia las elecciones de mayo

El plazo para que Requejo decida si se integra como número dos de la lista municipal de los populares expirará durante la próxima semana

Jesús María Prada y José María Barrios durante el acto del Partido Popular.

Jesús María Prada y José María Barrios durante el acto del Partido Popular. / Emilio Fraile

Faltan cuatro meses y medio para las Elecciones Municipales y los zamoranos aún desconocen si su alcalde se presentará a la reelección y si el presidente de la Diputación querrá continuar con su carrera política. Realmente, con mayo ya en el horizonte cercano, solo dos partidos han enseñado sus ases para la capital: son el PP y el PSOE, los actores principales del bipartidismo, que además se están encargando de reivindicar la claridad y la solidez de sus propuestas en contraposición con “las dudas” que, a su juicio, ofrecen los demás. Las dos formaciones se juegan mucho en el envite, después de un ciclo oscuro a nivel local.

El particular éxito de Izquierda Unida en Zamora ha provocado que, en el mandato que ahora termina, la suma del PP y el PSOE haya sido la más escasa de todas las capitales de provincia, más allá de las vascas y las catalanas. El botín obtenido en 2019 dejó al PSOE con tres ediles y con sus vecinos de la izquierda en el poder, y al PP con seis representantes y ante un escenario de oposición ingrata contra el rodillo de Francisco Guarido y el resto del equipo de Gobierno.

Autocrítica y la cuenta atrás con Requejo

En lo concerniente precisamente a los populares, existe la certeza de que el partido se metió muchos goles en propia puerta antes de ver cómo Guarido agarraba con más fuerza el bastón de mando en las últimas Municipales. La anterior dirección nacional tampoco ayudó a una organización que ahora ha situado a Jesús María Prada al frente de su cartel y que confía en que una suma de factores le lleven de nuevo al poder local. Ahí se acumulan componentes relacionados con el candidato, con un supuesto desgaste de Izquierda Unida y con la capacidad para concentrar el voto del centro derecha.

En esa última aspiración se enmarca, entre otros movimientos, el intento de convencer al aún líder de Ciudadanos, Francisco José Requejo, para que abandone otros planes y acepte concurrir como número dos de la candidatura popular. Eso sí, sin el premio de continuar como presidente de la Diputación en caso de victoria.

2.711 votos

Prada entiende que la incorporación de Requejo facilitaría el trasvase hacia el PP de los 2.711 votos obtenidos por Ciudadanos cuatro años atrás y frenaría la fuga que se podría producir en el caso de que el actual mandatario provincial optase por montárselo por su cuenta. Ahora bien, los populares no esperarán eternamente. De hecho, todo se resolverá en los próximos días. Requejo tendrá que aceptar o denegar el ofrecimiento a lo largo de la semana entrante.

Mientras, Prada ya habló en la presentación ante los suyos sobre aquellos que aún se lo están pensando, en clara referencia a Guarido, aunque la cita también podría valer para Requejo. El popular quiere explotar ese recurso mientras dure, como ya lo viene haciendo el aspirante del PSOE, David Gago, que es candidato desde septiembre y que el mes que viene prevé presentar a su equipo.

"Los deberes hechos" del PSOE

Ya antes de final de año, el socialista subrayó que su organización tiene “los deberes hechos” y defendió la alternativa del PSOE como un proyecto continuista de lo que ya ha ido haciendo desde la oposición en los últimos tres años y medio. Además, apuntó que la suya es una opción trabajada, “no una idea sacada de la chistera”, y deslizó que el programa para mayo está trazado, a la espera de darlo a conocer cuando toque.

El mensaje de Prada y de Gago se centra, en estos momentos, en reivindicar su propia ilusión y la de quienes le acompañan por tratar de construir una ciudad mejor, mientras Guarido manda mensajes en los que reconoce un cierto cansancio tras ocho años en el poder. El alcalde emite señales, pero las realidades solo llegarán una vez se celebre la asamblea de Izquierda Unida. Las fuentes consultadas apuntan que esa reunión tendrá lugar en febrero. Ahí será cuando se despeje la gran incógnita.

Leticia García coordinará el comité de campaña popular

El Partido Popular lleva semanas con la maquinaria preelectoral en marcha, pero ha dado un acelerón en los últimos días, una vez se ha confirmado oficialmente que Jesús María Prada será el candidato en la capital. Este mismo sábado, la organización comunicó algunos nombramientos relacionados con el trabajo de cara al 28 de mayo, un listado de cargos a nivel interno que incluye a la actual delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, como la coordinadora del comité de campaña.

La también portavoz del PP en la provincia refuerza su papel dentro de una estructura en la que queda patente su posición como una de las personas con mayor peso en la toma de decisiones. Entre sus tareas estará ahora participar en la confección de las otras 247 listas de los populares en la geografía zamorana: “Se presentarán los mejores proyectos para todos y cada uno de los vecinos de los pueblos”, aseguró el presidente de la organización, José María Barrios.

El propio mandatario de la formación afirmó que el Partido Popular espera obtener una victoria clara en las Elecciones Municipales del 28 de mayo, como “anticipo de la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las próximas Elecciones Generales”. No es la primera vez que Barrios relaciona la votación de los alcaldes con la de los parlamentarios nacionales, con una clara intención de situar el proceso local como primera piedra de un cambio de ciclo que arrastre al Partido Popular hacia la Moncloa.

En todo caso, lo que está en la mano de los populares zamoranos es conservar la hegemonía en el plano provincial y, para ello, aparte del citado cargo de García Sánchez, el PP contará con Sergio de Fuentes como portavoz del comité, con José Manuel Miano como gerente del proceso o con Óscar Ramajo como responsable de la campaña en la ciudad de Zamora, según confirmó el partido.

Suscríbete para seguir leyendo