Consulta la población de Zamora por comarcas | Sanabria y La Carballeda crecen tras años de desplome

Las dos zonas en conjunto habían perdido una tercera parte de sus habitantes en los 25 años anteriores, según las cifras del INE

Una mujer camina por una localidad zamorana. |

Una mujer camina por una localidad zamorana. | / Emilio Fraile

Zamora perdió 1.510 habitantes en 2021. Nada nuevo para una provincia acostumbrada a ser el centro de la diana de la despoblación en España. Sin embargo, el detalle municipal conocido a finales de diciembre dejó entrever ciertos cambios en la distribución de los habitantes tras el golpe provocado por la pandemia y las medidas restrictivas que se aplicaron en aras de proteger a los ciudadanos. En la capital se esfumaron 822 vecinos, un revés muy por encima de lo normal y tampoco Benavente (-147) y Toro (-84) resistieron a la inercia del vaciado en este curso tan particular.

No obstante, el trastazo de los grandes núcleos vino de la mano de una caída más suave en los pueblos. La pérdida sigue siendo pérdida, pero hasta ahora era común que los 245 municipios zamoranos por debajo de 5.000 vecinos acumularan bajadas conjuntas por encima del millar. En esta ocasión fueron 457. Además, si se acerca la lupa a los datos, se puede comprobar cómo se dieron casos verdaderamente excepcionales en determinados ayuntamientos y en comarcas al completo.

Población por comarcas

Población por comarcas / Cedida

Quizá, lo más llamativo es ver cómo en 2021 dos de los territorios occidentales de la provincia, Sanabria y La Carballeda, ganaron población. El hecho resulta excepcional, habida cuenta de la tendencia de las últimas décadas, aunque está por ver si este hito pasa de ser un alivio puntual. Estas dos comarcas vecinas sumaban entre ambas 12.771 empadronados en 1996, cuando el Instituto Nacional de Estadística comenzó a facilitar los datos por ayuntamiento. En 2021, la cifra había bajado hasta 8.271, un 35% menos.

Un tercio de la población perdida

Esa caída por encima de un tercio de la población se sumó a la acumulada ya previamente durante décadas de éxodo rural y convirtió a Sanabria y a La Carballeda en el epicentro de la despoblación en Zamora junto a las otras comarcas del oeste: Aliste y Sayago. En 2021, el signo cambió para los dos territorios del noroeste, que ya cuentan con pueblos al borde de la desaparición, más allá de que, en el buen tiempo, reciban a un número importante de turistas.

En concreto, durante el último ejercicio contabilizado para el padrón, Sanabria vio incrementada su población en 44 personas, para alcanzar las 5.648, mientras que La Carballeda ganó 16 vecinos, hasta los 2.683. La escasa suma obtenida, unida al hecho aislado que constituye por el momento, invita a mantener la calma, aunque todo cambio en positivo es bienvenido en la zona.

En cuanto a los municipios en los que se ha sustentado esta ligera mejoría, a la espera de conocer los datos por pedanías, en Sanabria llama la atención el caso de Hermisende (+34), un lugar en el que hay ciertas familias que han decidido pasar más tiempo en el pueblo tras el confinamiento y que han optado por empadronarse. La lucha sanitaria posterior también ha concienciado a otro grupo de la importancia de fijar la residencia en el municipio fronterizo.

Aparte de ese caso, en total, de los quince ayuntamientos que forman parte de la comarca, ocho presentaron un balance positivo, con Palacios (+21) o Galende (+13) en cifras también destacadas. San Justo se quedó en las mismas y los seis restantes perdieron población.

La mejoría en la Carballeda

En cuanto a La Carballeda, la subida más notable hay que buscarla en Muelas de los Caballeros, que ganó diez vecinos y se situó en números positivos, al igual que Espadañedo, Ferreras de Arriba, Manzanal de los Infantes, Peque o Molezuelas de la Carballeda. Este último llama la atención, al haber encabezado años atrás la pérdida de la provincia y haberse consolidado como el municipio más envejecido de Zamora.

Fuera de las dos comarcas citadas, el otro territorio de Zamora que ganó población fue Tierra del Vino, espoleado en este caso por la fuerza de los municipios del alfoz de la capital. No en vano, esta zona al completo ganó 19 vecinos en 2021, merced al empuje de lugares como Morales, Moraleja o Arcenillas, que compensaron con creces el descenso que experimentó Villaralbo. La recuperación de Corrales también resultó decisiva.

En todo caso, más allá de estos ejemplos citados, la provincia volvió a pegar el mayor bajón porcentual de España en el año en el que, además, se conoció que la capital ya no alcanza los 60.000 habitantes. El retorno de población ha de ser más sólido para hablar de un cambio real en Zamora.

Tábara y Tierra de Campos sufrieron la mayor bajada en 2021

Al contrario de lo sucedido en Sanabria, La Carballeda y Tierra del Vino, que ganaron población en 2021, hubo dos comarcas que perdieron más del 1,5% de su capital humano en este ejercicio, según las cifras del padrón. Este fue el caso de Tierra de Campos y de Tábara, que se llevaron un varapalo que incide en una dinámica que es mala en todos los territorios de Zamora, sin excepción. No en vano, esta provincia ha perdido más de 90.000 personas en el último medio siglo, según el INE. En el caso concreto de Tierra de Campos, la caída fue generalizada, aunque más evidente en algunos de los municipios principales de la zona. Villalpando, sin ir más lejos, se dejó 15 habitantes, mientras que Villanueva del Campo perdió 23 y Villafáfila, 17. En cuanto a Tábara, solo Faramontanos tuvo un balance positivo. El resto presentó malos datos, empezando por la capital de la comarca, que dejó escapar ocho vecinos de los 38 que se esfumaron en total.

Aliste y Sayago mantienen su tendencia demográfica preocupante

El balance de las comarcas rayanas fue negativo en 2021, a pesar del crecimiento de Sanabria y La Carballeda, y la razón de esa realidad hay que buscarla en Aliste y en Sayago, que sufrieron unas pérdidas superiores a las ganancias de los territorios norteños. La tendencia demográfica en estas zonas sigue siendo tremendamente preocupante, tanto en los pueblos más pequeños como en los municipios que sujetan la escasa actividad que pervive. En esta ocasión, Sayago se llevó el palo más fuerte, al perder en un año el 1% de su población. La comarca tiene ahora 7.415 habitantes, tras perder 75 en el último padrón. Peñausende, Muga y Alfaraz lideraron esta vez el topetazo, aunque Bermillo y Fermoselle también tendieron a la baja. En el caso de Aliste, la tasa negativa fue del 0,6%, y casi toca dar gracias a juzgar por la evolución respecto a años anteriores. La comarca resiste por encima de los 7.000 vecinos (7.008), tras ceder 43 en 2021. Aquí, no hay alegrías demográficas que valgan.

Suscríbete para seguir leyendo