Quesos El Pastor, motor de desarrollo en su territorio

Esta empresa familiar se ha convertido en un referente y orgulloso emabajador de la provincia de Zamora al triunfar en las ferias nacionales e internacionales más importantes del sector

Imagen aérea de la fábrica de Quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora.

Imagen aérea de la fábrica de Quesos El Pastor en Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora. / J. N.

J. N.

Quesos El Pastor impulsa el progreso en su área de influencia, aportando valor y tejido empresarial en el mundo rural. Por un lado, utiliza materias primas del entorno más cercano, con la compra de leche a los ganaderos locales. De esta forma, se sostiene un modo de vida apegado al campo y sus tradiciones. Por otro, genera empleo estable de forma directa, facilitando un medio de vida satisfactorio en los pueblos de la zona. Por último, sus constantes proyectos de inversión conllevan una carga de trabajo adicional para todos los actores implicados en la industria agroalimenaria. Por tanto, Quesos El Pastor actúa como protagonista en su territorio, enriqueciendo el sistema productivo y mejorando la calidad de vida de las personas.

Su razón social ‘Quesos El Pastor - Hijos de Salvador S.A.’ hace referencia al carácter familiar de esta quesería, que siempre ha basado la calidad de sus productos en una excelente materia prima. De esta forma, se aporta valor a la producción agrícola y ganadera de Castilla y León, que lidera un sector agroalimentario cada vez más competitivo. Esta apuesta por la tierra se hace evidente en los sellos de calidad que amparan sus productos: DOP Queso Zamorano, IGP Queso Castellano y Tierra de Sabor.

La inversión continua, la diversificación de productos y la apertura a nuevos mercados son aspectos fundamentales de la evolución de Quesos El Pastor. Desde Santa Cristina de la Polvorosa se elaboran quesos que triunfan por toda España ¡y el mundo! Totalmente asentados en el mercado nacional, los productos de Quesos El Pastor se exportan además a 80 países, llevando la marca España más allá de nuestras fronteras. De hecho, Quesos El Pastor mereció en 2015 el Premio Alimentos de España a la Internacionalización.

Su eslogan “un mundo lleno de sabores” es más que justificado. No sólo por su presencia en los mercados exteriores, sino también por su amplia cartera de productos. En su catálogo se encuentran una amplia gama que comprende desde quesos de pasta prensada, quesos de fermentación láctica (los conocidos ‘rulos’) y quesos azules. Para ello, utilizan distintos tipos de leche (oveja, cabra y vaca) con diferentes mezclas y formatos, con el ánimo de adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor final.

Este gran surtido de quesos está reconocido internacionalmente por su calidad, como atestiguan los numerosos reconocimientos recibidos durante 2022. En septiembre, Quesos El Pastor destaca en los Premios Cincho 2022, cuya entrega de premios tiene lugar precisamente en Zamora. Tres medallas de oro y una de plata avalan, los productos elaborados por Quesos El Pastor. Los Premios Cincho se consolidan como el certamen nacional más importante de los quesos españoles, y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Por ello, tienen un mérito especial las tres medallas de oro para el Queso de oveja Gran Reserva San Ruffino (Queso Castellano), el Queso de oveja curado con trufa Brebis D’or, y el Rulo de queso de oveja El Pastor. Por su parte, el Queso de oveja añejo El Pastor de Santa Cristina (D.O. Zamorano), recibe una medalla de plata.

Más adelante, en el mes de noviembre, los premios World Cheese Awards, el certamen internacional de referencia para el sector del queso, vuelven a galardonar a Quesos El Pastor. Una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce reconocen, una vez más, la calidad de los productos elaborados por Quesos El Pastor. Destaca la medalla de oro para el Queso azul de mezcla IGP Valdeón Talenus Blue. En la edición anterior 2021-22, este mismo queso recibe una medalla de plata, lo que le afianza en el podio de los mejores quesos azules del mundo.

También en la categoría de Quesos Azules, el Queso azul de vaca Kabernus Blue recibe una medalla de plata. Al igual que la referencia anterior, escala una posición y sube del bronce recibido el pasado año a un muy merecido segundo lugar.

En las disciplinas de quesos de oveja, el Queso de oveja madurado con Trufa Brebis D’or obtiene una medalla de plata. Por su parte, el Queso de oveja Reserva ‘8 meses’ San Ruffino (Queso Castellano), recibe una medalla de bronce.

Dentro de los quesos de mezcla, el Queso mezcla Pata Vieja y el Queso Mezcla Ibérico Reserva reciben sendas medallas de bronce. Estos quesos suman nuevos galardones en su trayectoria, además de contar con gran aceptación por parte del consumidor.

Por último, en el apartado de rulos de queso, el Rulo de Queso de cabra madurado obtiene una medalla de plata y, el Rulo de Queso de oveja fresco, una medalla de bronce.

Quesos El Pastor, una humilde quesería familiar que se ha convertido en referente y orgulloso embajador de su tierra.