El coste de la luz en Zamora: hornos apagados hasta nueva orden

Negocios y particulares ven aumentar sus facturas de la luz como consecuencia del uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción en Navidad

Cocineros preparando platos de lechazo. | Jose Luis Fernández

Cocineros preparando platos de lechazo. | Jose Luis Fernández / Sara Parra

La llegada de la época navideña es motivo de reencuentro entre las familias, que se reúnen alrededor de la mesa para compartir una comida especial. Estos banquetes requieren de horas de preparación en las cocinas, hornos encendidos, fogones plagados de cazuelas y otros nuevos utensilios como las freidoras de aire que han llegado a los hogares de la ciudad.

Con el uso de todos estos electrodomésticos también llega el incremento en la factura de la luz, que sube notablemente a cuenta de estos días. Aunque en los domicilios zamoranos se intente ahorrar, hay cinco fechas clave que son inamovibles en los calendarios, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.

El coste que suponga la realización del menú dependerá del producto a cocinar y el número de comensales para el que se prepare, por lo que según un estudio realizado por expertos en Selectra, una comida con diez invitados incrementaría 8,17 euros en la factura.

Número de comensales

Una familia media de cuatro miembros que no reciba familiares, con un menú basado en dos entrantes, hojaldre de salmón y espárragos trigueros, y langostinos al horno con limón; un primero que consista en crema de calabaza; un principal, cordero al horno con patatas panaderas; y un pastel de postre, deberá asumir un coste de en torno a 2,7 euros, a lo que habrá que añadir el consiguiente incremento en el caso de usar lavavajillas, ascendiendo a 3,27 euros. En una factura media que roza los cien euros, el incremento sería del 3,29 por ciento. Por tanto, sumando las cinco fechas señaladas, y teniendo en cuenta que no habría más asistentes a las reuniones, el gasto eléctrico adicional sería de 16,22 euros, un 16,46 por ciento más.

Por el contrario, en el caso de recibir la visita de familiares y allegados, el gasto sería considerablemente mayor. Si las cinco celebraciones se realizaran en el mismo domicilio, con diez asistentes y con los mismos platos que en el caso anterior, pero con el consiguiente aumento de cantidad, el coste sería de 8,17 euros más por día, asumiendo un total de 40,83 por las cinco reuniones.

Por tanto, la factura aumentaría un 8,23 y un 41,15 por ciento respectivamente.

Coste por receta

Uno de los platos más habituales por estas fechas son los asados, siendo el cordero uno de los predilectos en Zamora. No obstante, no es tan habitual pensar en cuanto supone la preparación del plato, más allá del coste de los ingredientes. Teniendo en cuenta que el tiempo de preparación medio es de dos horas a 200 grados, el precio para cuatro personas sería de 1,30 euros y para diez personas de 3,26 euros.

Estas circunstancias también suponen un incremento directo en los costes para la hostelería, que al adaptar los menús a las peticiones navideñas, necesitan poner un precio acorde al desembolso que realizan. En el caso del cordero al horno, el precio de cinco menús para diez personas es de más de 16 euros, o el de las patatas panaderas, que en esa proporción suponen un aumento de ocho euros.

A estas cuestiones hay que sumar otros factores como la iluminación y la calefacción , puesto que al pasar una gran cantidad de horas en casa, el consumo también se ve aumentado. De ser radiadores eléctricos, si se utilizan durante unas seis horas durante los cinco días festivos, el gasto sería de unos cuarenta euros, a lo que habría que sumar también la iluminación de la decoración Navideña.

Suscríbete para seguir leyendo