Izquierda Unida de Zamora se cae de la confluencia de Unidas Podemos para las municipales

Podemos acepta la excepción sustentada en que "Guarido es un referente de la política municipal"

Luis Garrido

Luis Garrido

Izquierda Unida y Podemos han acordado que la primera de las formaciones pueda acudir con su propia marca a las elecciones municipales de 2023 en la ciudad de Zamora. Así lo han desvelado los máximos dirigentes regionales de ambas formaciones, Juan Gascón y Pablo Fernández, que han convenido en que la fuerza de Francisco Guarido es suficiente aval como para plantear una excepción a la confluencia que sí llevarán al resto de ayuntamientos de Castilla y León.

Los dos partidos han presentado este martes un acuerdo marco para concurrir en candidaturas conjuntas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, basado en la fuerza de la unidad y en ampliar el espacio electoral de la izquierda alternativa y de colectivos sociales, si bien se respetará las singularidades, como en el caso de Valladolid con la lista “consolidada y de referencia” de Toma la Palabra, o el de Zamora.

Sobre este último, Gascón ha reconocido que se trata de “una excepción” de este acuerdo marco porque Francisco Guarido no solo obtuvo mayoría absoluta, sino que es “un referente” de la política municipal.